¿Cuándo tendrá el Canal de Panamá listo el puente Gamboa?

Boris Rios

Este proyecto, cuya inversión es de US$9,4 millones, está a cargo de la empresa contratista Cocige - Copisa.

Los trabajos de construcción del nuevo puente sobre el río Chagres, en Gamboa, financiados por el Canal de Panamá, registran un avance de 90% y se estima que culminarán en septiembre venidero, según informó José Luis Ríos, administrador de proyectos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

La estructura tiene un alineamiento casi paralelo al actual, a unos 200 metros de distancia. Cuenta con dos carriles de 278 metros de longitud, pilas, estribos y vigas de concreto reforzado. Además, tendrá una acera peatonal de un metro de ancho beneficiando a la comunidad de Gamboa y al desarrollo del turismo ecológico.

Esta obra incluye los accesos de pavimento rígido de concreto en ambos extremos, que se  conectan con las vías existentes.

Además: ¿Quién es el “Ejecutivo del Año 2018” en Panamá?

La construcción de este puente surge de la necesidad de contar con un tráfico vehicular más seguro y expedito tanto para los moradores y visitantes de Gamboa, como para el personal del Canal que labora en la División de Dragado y otras áreas operativas.

Se espera que el nuevo puente, cuya inversión es de US$9,4 millones, sirva también para incrementar el turismo ecológico en esa zona, caracterizada por la diversidad de flora y fauna. La nueva estructura para movilización estará ubicada al Este de la vieja estructura existente (puente de madera).

Según fuentes de la ACP, ellos deciden tomar la batuta de esta construcción “por la necesidad de mover vehículos y equipos de la ACP desde y hacia la División de Dragado en Gamboa. El puente actual es de una sola vía, está limitado a 10 toneladas y requiere mucho mantenimiento”.

También: Panamá: ¿Cómo avanza la rehabilitación de calles en Los Santos y Macaracas?

Tal cual sucedió de mayo a junio de 2016, cuando al Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), junto a la ACP, le dieron mantenimiento de cambio de rodadura; reparación de vigas, piezas y durmientes.

El emblemático puente de madera permanece operativo desde el año 1945 y está adosado al sistema ferroviario, y se trata de una sencilla estructura de una sola vía en doble sentido, que ha sido el único acceso por el que transitan alrededor de 800 colaboradores del Canal y los 272 residentes la modesta comunidad. Después de agosto, el puente de madera de Gamboa seguirá funcionando solo para el desarrollo turístico.

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR