¿Cuánta energía limpia produce Nicaragua?

Soy Digital

El país creció un 11% en el año 16 en generación de energía eléctrica, en donde el 53% correspondió a las fuentes de energía renovable.

En los últimos años Nicaragua ha registrado un crecimiento notable en los temas relacionados a temas energéticos, en donde una de sus apuestas más grandes desde el año 2007 a la fecha han sido los proyectos relacionados a con la sostenibilidad.

Según datos brindados por el Ministro de Energía y Minas, Salvador Mansell en Nicaragua, el 46% de la matriz de energía en el país centroamericano responde a energías renovables y el restante fue aportado por plantas que utilizan combustible fósil.

Abonado a esto, el Informe de Gestión del Instituto Regulador de Energía del año 2016, reportó un 11,4% en la generación neta al pasar de 4.220,91 GWh en el año 2015 a 4.700,75 GWh en el año pasado. “Estos resultados confirman, por una parte el uso de la energía limpia, y por otro el aprovechamiento de los precios bajos de los combustibles para la generación de energía eléctrica a favor de la economía nacional”, reza el comunicado.

Por si le interesa leer: Nicaragua cuenta con nuevo Reglamento Nacional de la Construcción

Dentro de este 53% de energía renovable, solo el 24% corresponde a la generación eólica, a diferencia de un 25% de producción de energía renovable en el año 2006.

Datos del Banco Central en uno de los recientes informes del sector, dividen esta generación de energía en 18,1% eólica, 15,8% geotérmica, 10% hidroeléctrica y 6,7% a través de la zafra.

Fuente: ENATREL
Fuente: Enatrel

 

 

Proyecciones

El Ministerio de Energía y Minas de Nicaragua tiene proyectado como parte de las metas de este 2017 una ampliación del Índice de cobertura eléctrica en un 92,5%. Estas metas son basadas en la ejecución de Proyectos del Fondo de Desarrollo de la Industria Eléctrica Nacional (Fodien) y el Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable (Pneser).

Hasta el año 2014 en Nicaragua se registraban cinco parques eólicos,  ya que el Gobierno en ese entonces facilitó marcos jurídicos para desarrollar a gran escala el sector energético.

Por si le interesa leer: ¿Se están desarrollando proyectos industriales en Nicaragua?

La historia de la generación de energía “verde” comenzó en el municipio de Rivas ante la apertura del Proyecto Amayo I, y tiempo después comenzó a trabajar Amayo II. Tiempo después en la misma zona se inauguraron otros proyectos como Eolo de Nicaragua, Blue Power y ALBA Vientos.

El director de Promoción de Inversiones de ProNicaragua, Sergio Quiroz, durante  la 46 Reunión del Consejo Directivo de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio Industrias y Servicio, detalló que uno de los puntos fuertes de Nicaragua para atraer inversión es la estabilidad energética.

Quiroz mencionó que “es así como hemos evolucionado pasando de 71% de energía a base de fuentes fósiles a 49%, la intención es siempre progresar y sacar provecho de las fuentes geotérmicas, eólicas, hidroeléctricas y de biomasa”.

En el año 2016, el gobierno de Nicaragua presentó las “Políticas y Proyectos de Desarrollo para Potenciar las Inversiones” en el periodo 2017-2021, en donde mencionan en un acápite la propuesta vinculada a la generación de energía de fuentes renovables. Dentro de la presentación se detallaron proyectos de generación de energía sostenibles.

 

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR