¿Cuánto aportará la industria de la construcción al PIB guatemalteco este 2018?

Luis Fernando Arevalo

Según estimaciones del Banco de Guatemala (Banguat), durante 2018 el sector de la construcción podría aportar al Producto Interno Bruto (PIB), hasta un 3%.

Las proyecciones de crecimiento del sector de la construcción para el presente año predicen un 2018 similar al año pasado. Sin embargo, a criterio del presidente de la Cámara de la Construcción (CGC), Javier Ruíz, se inició con buen pie y los principales indicadores comienzan a registrar un leve repunte que de ser sostenido favorecerá a que los empresarios tengan un mejor año.

El departamento de análisis estadístico de esa institución afirma que el PIB Construcción podría llegar a un 3% y según las proyecciones del Banguat, el crecimiento de esta industria para el presente año se podría situar en un 3,1%.

Además: Arquitecta impulsa la sostenibilidad en Guatemala desde hace 10 años

Al cierre de 2017 el crecimiento de la construcción se ubicó en un 2,7%, por debajo de las estimaciones que se tenía proyectadas.

“Es interesante, no se percibe pero si hay”, respondió el presidente de la CGC, Javier Ruíz, al consultarle sobre si realmente existe un repunte en los indicadores de la construcción. Además, resaltó que no se trata de un crecimiento grande pero que si han mejorado muchos de los segmentos.

También: ¿En qué consiste el proyecto Santa María Las Charchas en Guatemala?

Uno de los indicadores que registra una mejoría es el índice de confianza hacia el sector, el cual se elevó a 54 puntos, luego de ubicar históricamente en posiciones con un punteo de 20.

Por otro lado, se estima que al ritmo que se encuentra en la actualidad la industria en el país sean autorizados para construcción, remodelación y ampliaciones un total de 2,8 millones de metros cuadrados. Durante 2017 fueron autorizados cerca de 2,4 millones.

Lea: ¿Avanza el Plan de Expansión de Transporte de Energía en Guatemala?

Este artículo está clasificado como: , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR