¿Cuánto avanza la segunda línea del Metro de Panamá?

Soy Digital

La obra mantiene más de 37 frentes de trabajos activos, que laboran 24 horas, los siete días de la semana, para cumplir con el cronograma del proyecto. Estos trabajos se realizan, simultáneamente, en las 16 estaciones que componen la línea 2 del metro.

La segunda línea del metro de Panamá ha alcanzado un 50% de avances hasta agosto de este año, así lo indicó la Secretaría del Metro de Panamá, a través de una comunicación oficial.

Tras ser otorgada la orden de proceder, hace 22 meses, esta importante obra mantiene activos más de 37 frentes de trabajo. Estas labores incluyen las 16 estaciones que forman parte de esta nueva etapa del sistema de metro panameño. Los equipos de trabajo “laboran en un horario de 24 horas, los siete días de la semana”, precisó la entidad.

Vea también: ¿Avanza la construcción en altura en Panamá a buen ritmo?

La línea 2 del primer metro de la región centroamericana está a medio camino, pese a las dificultades que haya podido enfrentar, principalmente, por los asuntos judiciales que atraviesa la constructora Odebrecht, a cargo del proyecto. “Los trabajos que se desarrollan avanzan de acuerdo al cronograma de obra estipulado”, indicó la institución.

Son más de 4 mil trabajadores que integran la obra, de los cuales el 35% reside en las comunidades impactadas directamente por este nuevo sistema de transporte, que busca –entre otras cosas- mejorar la movilidad urbana de la capital canalera.

Lea además: Acto de licitación del cuarto puente sobre el Canal de Panamá, en septiembre

Se pudo conocer, también, que se han colocado vigas en “U” en más de 12 kilómetros de trayecto. Dichas vigas son estructuras de concreto por donde pasarán los trenes y el 75% de  este montaje, hasta la fecha, se ha realizado en la Carretera Panamericana, “donde los avances  son visibles, aseguran tanto la institución rectora como la empresa constructora.

Asimismo, se avanza con el montaje de la vía férrea, en el viaducto sobre la Carretera Panamericana y la Vía Domingo Díaz. Son 11,5 metros instalados. Al tiempo que  se inició el montaje de los postes para las catenarias (sistema que alimenta de energía a los trenes), donde se han instalados 2 kilómetros de estas estructuras y adicional se instalan las  bandejas y barandas del  viaducto.

Las estaciones con un mayor avance constructivo son: Pedregal/ Las Acacias, Hospital del Este,  Cincuentenario y San Antonio. En las mismas, se realiza el montaje de las cubiertas, a las que se le aplicaron mejoras al diseño, para lograr “una mayor cobertura y protección en época de lluvia”.

Este artículo está clasificado como: , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR