¿Cuánto avanza San Salvador en su reordenamiento urbano?

Karina Cedillos

La solución a los problemas de movilidad requiere de la participación de actores no solo públicos y privados, sino que también incluyan al sector académico y a la ciudadanía.

En 2016  se contabiliza 6.345 millones de habitantes en todo El Salvador,  siendo San Salvador el departamento con mayor concentración de población  con 1,7 millones habitantes. Ante ello, se vuelve necesaria una visión estratégica que permita integrar todo tipo de proyectos de forma planificada y ordenada.

Según el el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, la visión de esta cartera de Estado está puesta sobre el  desarrollo de un plan regional de infraestructura estratégica como una condición fundamental, que permitan avanzar hacia los grandes desarrollos en los rubros de la energética, logística, comunicaciones,  aguas y de vivienda, pero también como parte de un plan nacional.

Uno de estos desafíos es el rompimiento y cambio de paradigmas, ya que anteriormente muchos proyectos que se han ejecutado no estaban incluidos dentro de una visión de futuro, y tampoco formaban parte de estrategias ni  planes.

Lea además: Reordenamiento de espacios urbanísticos, una prioridad para El Salvador

“Hoy se trata de que avancemos de planificaciones prospectivas hacia planificaciones estratégicas, que los proyectos formen parte de estrategias y de programas, y que el Estado junto con el sector privado puedan hacer planificaciones integrales para que ya sobre el terreno se realicen intervenciones integrales para el desarrollo. A eso le llamo emprendimientos públicos, privados, académicos y ciudadanos”, expresó el funcionario.

Por su parte, para el Arq. Carlos Ferrufino, vicepresidente de Cívitas, indica que aunque los planes reordenamiento han avanzado en su integralidad, aún quedan pendientes por resolver algunos factores, siendo uno de los más críticos la expansión periférica, así como elaborar proyectos de ciudad, y espacio público en los que la arquitectura pueda jugar un rol central.

También le puede interesar: ¿Qué pasos se deben de implementar ante el desorden territorial? 

“Hay que encontrar mecanismos para involucrar al gobierno central y a los actores empresariales y sociales. Se ha mejorado la producción y disponibilidad de información pero hay que mejorar la capacidad prospectiva, construcción de escenarios, creatividad e innovación: “soñar” la ciudad”, dijo el Arq. Ferrufino.

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR