¿Cuánto cuesta hacer sostenible un edificio antiguo?

Luis Fernando Arevalo

La inversión se duplica por lo que expertos recomiendan planificar minuciosamente cada aspecto de las obras a implementar.

La sostenibilidad se ha convertido en un aspecto fundamental en los proyectos constructivo en la actualidad, lo que hace pensar en una renovación de los edificios antiguos en las grandes urbes. ¿Pero cuánto se tendría que invertir para volverlos sostenibles? Es una pregunta complicada de responder.

Según expertos, los costos puede llegar a ser elevados y necesitar intervenciones a gran escala en la construcción; todo depende de los resultados que se quieran llegar a obtener.

Además: Estas son iniciativas que miran hacía la sostenibilidad

Uno de los aspectos que contribuyen a que un edificio sea sostenible es la automatización de sus servicios como luz, agua, sonido y redes de comunicación. A criterio del Ing. Roberto España, gerente de AktivaCorp, introducir esos sistemas en una edificación existente puede costar hasta el doble de lo que se suele pagar por incluirlos en construcciones nuevas.

Además, se deben tener en cuenta las dificultadas que implicará modificar la estructura para introducir nuevos sistemas que ayuden a que la obra sea sostenible, ya que en su origen no fue pensada bajo ese concepto.

También: Un ejemplo de sostenibilidad con Wind Tower en Kuwait

Lo anterior, según el presidente de la Comisión de Sostenibilidad de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC), Enrique Batres, es el principal desafío que se enfrenta al momento de implementar estos cambios en edificaciones antiguas. Afirmó que en sistemas de tratamiento de aguas se deben realizar trabajos de separación de tuberías que son complicados cuando la estructura ya esta edificada.

Lea: ¿Sabe cuáles son las ciudades más inteligentes del mundo?

En cuanto a las inversiones, resaltó que se eleva el precio al construir obras sostenibles, pero que la inversión regresa en pocos meses con el ahorro y eficiencia energética, en agua y otros rubros de funcionamiento, algo que debería hacer rentable este tipo de proyectos y motivar a los propietarios a innovar hacia edificios verdes.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR