¿Cuánto ha avanzado Guatemala en sostenibilidad en los últimos 10 años?

Luis Fernando Arevalo

Desde hace 10 años, Guatemala comenzó a cambiar el rumbo de la industria de la construcción hacia un enfoque de sostenibilidad, sin embargo los avances han sido pocos.

Desde hace varios años a nivel mundial el tema de la construcción verde se ha comenzado a posicionar como una tendencia y la región centroamericana y el Caribe no quedó fuera impulsando proyectos que compiten por ser altamente sostenibles. Un claro ejemplo ha sido Guatemala, en donde desde hace 10 años se han registrado pequeños avances.

Las primeras certificaciones de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED), en el país datan del año 2009 y la pagina del Guatemala Green Building Council (GGBC), tiene el registro de un total de 13 proyectos constructivos certificados como LEED.

Además: ¿Cuál ha sido el comportamiento del sector inmobiliario en Guatemala?

Según expertos desde el año 2006 aproximadamente inició en Guatemala la corriente de apostarle a las construcciones verdes, pero debido al sobre costo que conlleva en un principio, pocos han sido quienes logran las certificaciones respectivas.

“La semilla de conciencia ya esta plantada, ahora toca plantar la de responsabilidad. No es fácil decirle a una empresa de 50 años que hay una manera diferente de hacer las cosas. La industria está acostumbrada a hacer las cosas como las hace”, resaltó Belem Sálomon, directora ejecutiva del GGBC.

También: Nuevo proyecto de vivienda vertical de 14.000 m2 se erige en Guatemala

La arquitecta comentó que han existido avances positivos, ya que los desarrolladores han logrado comprender que la inversión adicional que en un principio requieren este tipo de proyectos se recupera a la brevedad  y con más beneficios en temas de ahorro energético y otros rubros.

En la actualidad existen diferentes obras que buscan ser certificadas LEED, tal es el caso de Naranjo Mall y el edificio Forum. Además, proyectos constructivos que sin ser certificados LEED implementan acciones de sostenibilidad como sistemas de automatización, eficiencia energética, iluminación y climatización natural, y sobre todo manejo sostenible de desechos y agua.

Lea: Caso Odebrecht: Brasileña impide reparación de carretera abandonada en Guatemala

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR