¿Cuánto ha crecido el uso del modelado BIM en la construcción dominicana?

Soy Digital

A pesar de las ventajas que ofrece la implementación tecnológica del modelado BIM, aún hay resistencia por parte de ejecutivos, quienes se oponen a invertir para capacitarse en las nuevas tendencias.

De manera contundente el software BIM de procesos para crear modelos inteligentes y documentos de proyectos a partir de sistemas de la información cobra preferencia en la rama de la arquitectura dominicana a partir del 2007, esto debido al desarrollo y agilidad de su implementación.

Lo que ha provocado que las constructoras no solo se inclinen a dicho proceso tecnológico, sino que sirvan de evangelizadoras del procedimiento ante otras áreas de la industria que buscan alternativas eficientes para lograr un mejor desarrollo de procesos en las obras que se cimientan en el mercado.

Puede interesarle: Conozca los ocho proyectos energéticos que desarrolla República Dominicana

Aunque actualmente República Dominicana ya cuenta con empresas campeonas en el uso de BIM, debido al rediseñado de los procesos y las transformaciones que ofrecen sus funciones, aún hay resistencia por parte de ejecutivos, quienes se oponen a invertir para capacitarse en las nuevas tendencias tecnológicas.

Rebeca Toribio, profesional certificada por Autodesk Revit Architecture en Latinoamérica entiende que hay que erradicar con el abstracto pensamiento de “yo aprendo sobre la marcha”. BIM es un proceso complejo que requiere de conocimientos prácticos y teóricos para lograr modelos exigentes y de impacto en un mundo virtual.

Puede interesarle: ¿Cómo enfrenta República Dominicana la demanda de viviendas de bajo costo?

La expansión global de BIM, la estandarización gubernamental y el requerimiento de dicha tecnología por parte de los clientes, son algunas de las razones por las que un futuro cercano el éxito sin BIM, será poco factible, indicó la especialista certificada.

La CEO de Atriart Group  explica que a pesar de las debilidades y resistencias por algunas empresarios de la industria, ya existe una gran demanda de capacitación en el área de Revit para Architecture y Revit para MEP, especialmente en firmas arquitectas y de ingeniera, las cuales han incorporado el BIM en sus procesos para lograr mejor desarrollo en proyectos públicos y privados.

 

 

 

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR