¿Cuánto impacta la tecnología en las constructoras?

María Calero

Los líderes de este sector se esfuerzan por obtener todos los beneficios de las tecnologías, incluyendo Data & Analytics, movilidad, automatización y robótica. 

La tecnología utilizada en la industria de la construcción hoy en día casi no se puede comparar con lo que estaba disponible en el siglo pasado. Los avances han sido astronómicos y el proceso de construcción ahora se ha mejorado y es más fácil.

La tecnología utilizada en la fabricación, así como en la construcción ya no es la misma y aunque las operaciones de construcción a veces pueden ser repetitivas, también se han vuelto más fácil de manejar con software que ayudan a aumentar la eficiencia en términos de administración de proyectos.

El avance de la tecnología se aprecia en la maquinaria que ahora se utiliza y que permite a los arquitectos llegar a diseños que antes no podían ser posibles de crear. Otros softwares de la construcción también han sido desarrollados para permitir a los administradores de proyectos compartir los detalles con las partes necesarias de forma simultánea. Los diferentes diseños arquitectónicos se crean ahora e se almacenan en formato electrónico para lo que es fácil de conservar los documentos originales.

Le puede interesar: “Nuevo proyecto universitario en Guatemala priorizará la ciencia y tecnología”

“Los proyectos alrededor del mundo son cada vez más grandes y complejos y con la complejidad vienen los riesgos. Soluciones innovadoras como la supervisión a distancia, la automatización y la visualización, tienen el potencial de prevenir riesgos, mantener o incluso acelerar el avance de un proyecto, mejorar su precisión y su seguridad”, De acuerdo con Ignacio García de Presno de KPMG en México

Uno de los principales impactos del avance de la tecnología utilizada en la gestión de los proyectos es la mejora de los diseños producidos por los arquitectos. Con los diferentes programas de construcción, los arquitectos son capaces de crear imágenes en 3D que les permiten visualizar sus creaciones y analizar las áreas de debilidad que necesitan ser mejoradas. Aparte de eso, los diseños se han vuelto muy competitivos con productos increíbles que se producen y que atraen la atención de turistas de todo el mundo.

La naturaleza básica de la construcción también está cambiando con la mejora de la tecnología. Solo ahora son posibles conceptos tales como muros cortina debido a los avances que se han hecho. No sólo en la fabricación de los materiales se han hecho avances sino también en la instalación de los productos, el mantenimiento de registros como las facturas, pedidos, pagos e informes.

Además lea: “¿Qué es Proptech la tecnología que innova en el sector inmobiliario?”

La mejora en la tecnología y el software utilizado también ha impactado en el proceso de educación con relación a la construcción. Es esencial que los diferentes profesionales estén preparados para los cambios y por lo tanto el plan de estudios ha tenido que ser revisado constantemente para mantenerse los altos niveles de calidad. Además diferentes organismos relacionados con esta industria han ordenado la mejora continua por parte de cada practicante con el fin de asegurarse de que estén actualizados y listos para reaccionar a los cambios de la industria. 

Las mejoras en la tecnología y en el software han impactado en los diferentes aspectos de la industria de la construcción, de una manera u otra. En última instancia, han hecho que el proceso de construcción sea fácil y que la creación de los diseños y la coordinación de proyectos sea de el nivel mas alto posible.

Desde la perspectiva de KPMG, los desafíos de infraestructura de la siguiente década demandan que propietarios y firmas de ingeniería y construcción aprovechen la tecnología de manera más estratégica y a un ritmo mucho más acelerado que en el pasado”, afirma el especialista.

También: Tecnología Smartengine, solución para reducir emisiones de Co2 y costos operativos

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR