¿Cuánto incrementaron los precios en la construcción en Costa Rica?

Carolina Benavides

Los precios de los materiales no se traslada por completo al costo de las obras, ya que influyen otros factores; tal como las variaciones en los valores de salario mínimo y otros.

A pesar de que constantemente los precios de materiales en la construcción varían mes a mes, estos no afectan al 100% el precio final de una obra. Con base en la información que maneja la Cámara Costarricense de la Construcción y su Asesor Económico Ricardo Tapia, durante el 2018 el Índice de Precios de edificios mostró un crecimiento de 4,1%, mientras que el índice de precios de vivienda de interés social creció un 3,8%.

Este aumento en los materiales no se traslada por completo al costo de las obras, ya que influyen otros factores; tal como las variaciones en los valores de salario mínimo y otros, por lo que trasladar su efecto en el precio no es un ejercicio tan automático.

Además: Precios de los materiales de construcción en Nicaragua se disparan

“Los aumentos en los precios, se dieron principalmente por razones externas a nuestro país, como un aumento en el precio del acero a nivel mundial que afectó principalmente el primer semestre del 2018, así como un leve impacto sentido por las variaciones en el tipo de cambio”, indicó el experto.

Para este 2019, se  siguen mostrando cambios en estos, por ejemplo en el mes de marzo los niveles y las variaciones porcentuales de vivienda de interés social fue de  109,182  mientras que en abril se mostró una baja al ser de 109,130, la variación que se dio fue de -0,05.

También: Región experimenta subida de precios en materiales de construcción

Le presentamos acá una lista del comportamiento de todos los precios del sector para el mes de abril según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

 

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR