¿Cuántos tramos complementan al Corredor Agrícola hondureño?

Soy Digital

La construcción del Corredor Agrícola ha generado más de 1.000 empleos. Tiene como propósito mejorar el tránsito de mercancías y pasajeros para el norte, sur y oriente del país.

Tras una larga espera de dos décadas más de un millón y medio de habitantes de los departamentos de Colón y Olancho,  en Honduras, celebran la pavimentación de  167,39 kilómetros de carretera del denominado  Corredor Agrícola, proyecto que permitirá impulsar distintos sectores productivos en el país.

La obra que se divide en al menos seis tramos, tiene un costo total de US$ 31 millones, y consiste en la rehabilitación de calles con  pavimento de  doble tratamiento asfáltico, así como con mezcla hidráulica, señalización de vías y sistemas de drenajes, entre otros.

Además:  Honduras ejecuta proyecto de alcantarillado y planta de tratamiento de agua

El primer tramo de este  ambicioso proyecto  va desde   Tegucigalpa a Catacamas que abarca la sección III Río Dulce – Limones, cuya  longitud estimada es de 69,71 kilómetros, el otro es el de San Francisco de La Paz – Gualaco, con una extensión de 30,7 kilómetros, ambos a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), a través de la Dirección General de Carreteras  (DGC).

Mientras que las secciones Gualaco-San Esteban la longitud es de 42,02 kilómetros, y cuenta con una estructura de pavimento de doble tratamiento superficial asfáltico sobre una base granular de 20 centímetros de espesor y 20 centímetros de sub-base.

En este sector, la rodadura es de ocho metros de ancho, lleva trabajos de terracería para mejorar la subrasante, se colocaron tuberías de diferentes diámetros para el mejoramiento del drenaje, y se construyeron cunetas revestidas, bordillos y gaviones.

Puede leer: Invertirán US$225 millones en construcción de carretera CA- 4 en Honduras

Esta obra vial está finalizada y completamente señalizada vertical y horizontalmente, además se construyeron aceras como elemento adicional para que los niños de las escuelas y colegios transiten por ellas y se realizaron obras de mitigación.

Mientras tanto, en el sector que comprende San Esteban-El Carbón, la carretera tiene una longitud de 41 kilómetros, aquí hay una estructura de pavimento de doble tratamiento superficial asfáltico sobre una base granular de 25 centímetros de espesor y 30 centímetros de sub-base.

En cuanto, a la zona  El Carbón-Bonito Oriental la extensión es de 45,60 kilómetros, mismo que ya fue  terminado, y se caracteriza por su estructura de pavimento con doble tratamiento superficial asfáltico e incluye obras de estabilización y contención de taludes, mejoramiento del sistema de drenaje, limpieza de alcantarillas, control de erosión, señalamiento horizontal y vertical, obras de seguridad vial para el control de la velocidad y protección a los usuarios de la carretera.

En la carretera Bonito Oriental-Corocito, se realizó una rehabilitación de 8 kilómetros de carretera, así como  excavación común, demolición de la carpeta asfáltica y la base existente hasta una profundidad de 20 centímetros a lo ancho y largo de todo el tramo, posteriormente este producto se mezclará y completará con base nueva.

También: Un 8% ha crecido la construcción de vivienda vertical en Honduras

La obra se estabilizó con cemento portland y se colocó compactándola; para luego colocar sobre dicha mezcla un pavimento de concreto hidráulico con un espesor promedio de 18 centímetros, asimismo se realizará la construcción de un nuevo puente en el municipio de Bonito Oriental con una longitud de 25 metros.

La ejecución de todos los tramos  se realizó por la Inversión Estratégica de Honduras (Invest-Honduras) también Cuenta del Milenio – Honduras (MCA-Honduras), que tiene como propósito gestionar eficaz y transparentemente proyectos y programas de desarrollo con fondos internacionales y nacionales bajo un modelo eficiente y moderno de gerenciamiento.

 

 

 

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR