¿Qué deben hacer las zonas francas para atraer inversión?

Luis Fernando Arevalo

Las zonas francas en Costa Rica se encuentra con alto dinamismo y en el Construir Innova se analizó su situación para buscar mayor inversión.

Por: Malka Mekler

La jornada de análisis sobre zonas francas dio inicio en el Construir Innova 2019 en Costa Rica con un panorama de la situación nacional actual de la inversión en estos lugares y los retos que afronta para atraer a más empresas.

El debate estuvo integrado por Gabriel Calvo, Consultor Senior Servicios Corporativos de Colliers International; Fernando Carazo, Gerente de zona La Lima; y David Salas, Ingeniero de Zona Franca Coyol.

Además: Construyen nuevo Parque Empresarial de US$200 millones en Costa Rica

Calvo se refirió a las exigencias que tiene el sector logístico en Costa Rica y afirmó que el almacenamiento es el aspecto más importante a nivel de logística. Es por esto que en la actualidad se ven bodegas y espacios de este estilo en niveles más alto de lo acostumbrado.

En vez de traer a la gente a la zona franca, teníamos que llevar la zona franca a la gente”, mencionó Carazo dentro de las las necesidades que tiene el país. Por otro lado, indicó que la ubicación es uno de los temas más importantes como sucedió con Cartago y como integraron el proyecto La Lima.

Importante: Coyol Free Zone en Costa Rica implementa última tecnología en su edificaciones

 

Salas explicó que desde el inicio Costa Rica era un destino atractivo para las empresas de ciencias de vida. Agregó que el objetivo de La Lima era crear un espacio de estándar mundial para que estas empresas puedan desarrollarse, una de las ventajas que tiene el país son las diferentes opciones para ahorrar energía, lo cual es el gasto más grande de estas empresas.

“En Garnier & Garnier lo que hacemos es integrar en el proceso de diseño una serie de buenas prácticas y recomendaciones para que estas puedan tener elementos sostenibles, ya que es más fácil hacer estos ajustes desde la etapa de diseño”, resaltó Carazo.

 

Lea: Planificación y Desarrollo Costero es vital en Costa Rica (II)

Para finalizar el panel los tres acordaron que uno de los aspectos más importantes que el país debe trabajar es la educación y la infraestructura que hay fuera de los parques (ampliar las rutas).

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR