Déficit habitacional sigue elevándose en República Dominicana

María Calero

La Organización Global para el Desarrollo, estima que el déficit podrían rondar los 2.199.377 unidades habitacionales.

De acuerdo con María Susy Gatón, presidenta de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi) de República Dominicana, esta cifra puede ser un poco menor y asegura que la deficiencia habitacional pasa holgadamente del millón de unidades.

“Realmente el déficit ronda en 1.400.000 unidades, pero nosotros entendemos que se eleva un poco más, no sabemos si se eleva a los dos millones de unidades como dice el sector social, pero eso se eleva un poco más porque el hecho de no tener agua a lo interno de la vivienda, eso la incluye”, expresó.

Gatón explica que cada año se suman al déficit entre 30.000 y 35.000 unidades y por el deterioro de las viviendas, la información de nuevos hogares se estaría hablando de 55.000 a 60.000 viviendas y “si en el país se producen 25.000, entonces el restante se suma al déficit”.

También: “El Cubo de Agua de China se convertirá en un Cubo de Hielo para Juegos Olímpicos”

Sobre este tema, un estudio publicado por la Organización Global para el Desarrollo (Oxfam), que utiliza datos oficiales de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), con la base de datos del Censo 2010, estima un déficit habitacional cualitativo ascendente a 1.333.458 unidades habitacionales, para un 60,6% y uno cuantitativo ascendente a 865.829 unidades habitacionales para el 39,4%. Por tanto, el déficit habitacional total bajo esta medición ronda los 2.199.377 unidades habitacionales.

Con respecto a las inversiones, un estudio realizado por Acoprovi arrojó que la demanda real, es decir, la demanda efectiva, es que el 87,9 %  lo que envía una señal a los promotores de que la demanda está en la vivienda de bajo costo.

“Nosotros queremos que el tope de la vivienda de bajo costo se eleve por el precio de la tierra y el precio de los servicios porque para desarrollar un proyecto de viviendas de bajo costo lo tienes que hacer a gran escala, tienes que hacer desde 300 ó 500 y si la tierra no está urbanizada tú tienes que producir la urbanización, o sea: el agua, el alcantarillado, el drenaje pluvial, actividades económicas, infantil, la iluminación de las vías, entonces, eso te encarece mucho la tierra urbanizada”, expresa Gatón.

Más información: La Sarriette: un oasis que le dará un respiro a la zona urbana de República Dominicana

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR