Déficit de vivienda en Guatemala está en los niveles socioeconómicos bajos

Luis Fernando Arevalo

El déficit de vivienda en Guatemala se ha incrementado en los últimos años y llegó según cifras oficiales a un 1,7 millones de unidades, sin que el mercado atienda esa demanda.

Diferentes proyectos inmobiliarios se encuentran en desarrollo en Guatemala, los cuales ofrecen múltiples opciones de vivienda vertical, en su mayoría; sin embargo por el precio y requisitos para optar a estas, se convierte en una opción que se encuentra fuera del alcance del segmento de la población que en la actualidad continúa engrosando las estadísticas del déficit de vivienda.

El vicepresidente de la Asociación Centroamericana para la Vivienda (Acenvi), Leonel Alarcón, explicó durante un foro con socios de la industria de la construcción, que el déficit se encuentra en los “niveles socioeconómicos bajos” y que la “oferta no satisface la demanda”.

Además: 5 edificios eficientes que se han construido en Guatemala en los últimos años

El precio promedio de una vivienda o apartamento en Guatemala se encuentra en unos US$66.000 (Q480.000), sin embargo los requisitos de contar con un empleo formal y cierto grado de ingresos por núcleo familiar o individual, dificulta que personas que se dediquen a actividades económicas no formales como lo son los pequeños comerciantes puedan acceder a los créditos para financiar la compra de una vivienda.

Según datos oficiales el déficit de vivienda en la actualidad ronda los 1,7 millones de unidades, de las cuales 250.000 son de la categoría de déficit cualitativo, esto quiere decir que las familias cuentan con una vivienda pero no reúne las condiciones adecuadas para habitar.

También: ¿Hacía qué tipo de obras se dirige el mercado de oficinas en Guatemala?

“La dificultad que hemos tenido en el ministerio es la falta de un presupuesto adecuado para otorgar subsidios para el tema de vivienda y cubrir el déficit habitacional que existe”, resaltó el viceministro de vivienda del Ministerio de Comunicaciones, Fredy Santaeliz.

Expertos consideran que este segmento de la población en donde se encuentra el déficit de vivienda en Guatemala también otorga una oportunidad para las desarrolladoras que deseen invertir en vivienda social. Pero a criterio del director de Acenvi, Rudy Llarena, es difícil hacer rentable este tipo de vivienda para atender la demanda que existe. Ante eso, recomendó implementar una estrategia entre sector público y sector privado.

Lea: ¿Hacia dónde se mueve el sector inmobiliario en Guatemala?

La oferta y opciones de vivienda para segmentos más altos es variada, existen más de cinco proyectos de grandes magnitudes en construcción en la ciudad capital y se ofrecen facilidades para su adquisición. La tendencia ha sido acercar las obras al centro de la ciudad, por lo que las construcciones verticales se abren paso en diferentes zonas  y priorizan la ubicación en sus estrategias.

El mercado ofrece una oferta abundante y muy buena para clase media hacia arriba. La oferta que hay hoy no satisface la demanda que hay hoy en los sectores populares”, enfatizó Alarcón.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR