¿Demanda Nicaragua edificios multipisos?

Soy Digital

La Escuela nicaragüense de Arquitectura de la Universidad Católica se encuentra capacitando profesionales para suplir con las necesidades de edificios comerciales, corporativos y de servicios por la amplia demanda.

Este tipo de edificaciones presentes en países desarrollados, resuelven las necesidades de vivienda, comercio, servicio y equipamiento comunitario mínimo, además de reducir el uso vehicular y su gasto. En Nicaragua la demanda se inclina más hacia edificios comerciales, corporativos y de servicios, es por ello que el país pronto contará con profesionales que propongan dentro de sus diseños la creación de edificios multipisos, afirmó María Isabel Parés, coordinadora de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica “Redemptoris Mater” – Unica.

La universidad, como parte del compromiso en la calidad de la educación, cuenta con la Vicerrectoría de Cooperación y Relaciones Internacionales, que está a cargo de promover las internacionalización de la educación para el fortalecimiento de las competencias académicas de los estudiantes, a través de convenios con universidades y organismos internacionales.

Además: ¿Qué tanto ha avanzado la seguridad contra incendios en edificaciones de altura en los últimos 10 años?

Como resultado de la gestión de esta vicerrectoría, el año pasado firmaron el convenio marco de colaboración entre la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (Pucpr) y la Universidad Católica Redemptoris Mater (Unica).

“Dentro de los ejes de colaboración que fueron acordados se encuentran la realización de programas de movilidad académica y estudiantil, la celebración conjunta de cursos, seminarios, talleres y especializaciones, el desarrollo de proyectos de investigación, promoción y desarrollo de proyectos científicos y el intercambio de material bibliográfico. Para nosotros es prioridad que nuestros estudiantes egresen mejor calificados para las demandas actuales, porque Nicaragua está avanzando en su desarrollo”, dijo Parés.

Como parte de este esfuerzo, la Unica recibió la visita del Arq. Luis V. Badillo Lozano, Máster en Arquitectura y Decano de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (Pucpr). El resultado de la visita fue satisfactorio, ya que el especialista brindó talleres sobre diseño de edificios multipisos, y este mes tres estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Unica viajarán a la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico como parte de los intercambios estudiantiles acordados. Estos estudiantes son Alanís Pérez Guzmán, Miguel Sanchiz González y Lester Moya Caldera.  

Le puede interesar: La construcción vertical ha conquistado el mundo

Nuestro objetivo es la internacionalización de los estudiantes para que tengan una visión más amplia de lo que es la arquitectura. Logramos una homologación de asignaturas, y de hecho nosotros como universidad estamos en transformación curricular. El Arq. Badillo acompañó el proceso de diseño de los edificios multipisos del curso que se impartió, y de ese curso se eligió el mejor diseño presentado en una feria que realizamos”, explicó Parés.

En Nicaragua el temor de las construcciones verticales por sismos está perdiendo fuerza, y muestra de ello son los edificios de ocho y hasta 10 pisos. Los edificios verticales, aseguró Parés, son los que responden mejor a los movimientos telúricos, ya que el problema no es el edificio en sí, ni la ubicación, sino que esté bien diseñado.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR