“El desafío ha sido adaptarnos a las nuevas formas de trabajo”

Luis Fernando Arevalo

El proceso de adaptación de las fábricas de cara a la transformación digital, automatización y robotización suele ser uno de los pasos más difíciles en cualquier empresa.

Los fabricantes en la región se enfrentan a retos importantes en la actualidad de cara a un futuro altamente tecnológico e inmerso en la digitalización y automatización de procesos. Dentro de esta dinámica, la adaptación al cambio suele ser una de las etapas más difíciles, ya que lleva consigo mucha preparación y adopción de nuevos procesos y formas de trabajo.

Implementar nuevas tecnologías en una fábrica supone no solo una fuerte inversión, sino también un proceso de aprendizaje de todos los colaboradores hacia las nuevas dinámicas de producción controladas por sistemas inteligentes de automatización e incluso robotización.

Además: ¿Cómo la tecnología inteligente está transformando el mundo industrial?

En Guatemala, la planta de producción de Samboro, ubicada en las afueras de la Ciudad, en el municipio de Villa Nueva, cuenta con procesos automatizados al 100% y el uso de montacargas robotizados autónomos que funcionan sin intervención de humanos.

Esto le ha permitido a la fábrica incrementar considerablemente su producción, pero ha tenido que ser un proceso constante a través de los años. El gerente general de Samboro Guatemala, Manuel Francisco Ayau García, ha estado al frente de la empresa en esta posición desde el año 2005 y compartió con Construir sus apreciaciones sobre los principales retos que enfrentan los fabricantes en la región.

Importante: ¿Cómo es la nueva planta de producción de Samboro en Guatemala?

¿Cuál ha sido el impacto de la integración de procesos automatizados y robotización en su producción?

El impacto ha sido: mejora en rendimientos, productividad, eficiencia y también estandarización de los procesos que desarrollamos en la fábrica.

¿Cuáles han sido los principales desafíos en la implementación de estos nuevos sistemas?

El principal desafío en la implementación de nuevos sistemas ha sido adaptarnos a las nuevas formas de trabajo, pues los nuevos sistemas necesitan de insumos, nuevas maneras de trabajo, capacitación del personal, tiempos de producción más rápidos, entre otros.

¿Cuál fue la inversión realizada para la modernización e innovación de la planta de producción en Samboro y cuánto representa el rubro de tecnología anualmente?

Se invierte una fuerte cantidad de dinero todos los años para estar a la vanguardia en la tecnología de procesos de cerámicos

¿La robotización ha sustituido de cierta forma a sus obreros? ¿Qué función tiene ahora la mano de obra humana?

Si, la robotización si disminuye la cantidad de obreros, pero la mano de obra que se queda encargada del proceso automatizado es una mano de obra calificada y mejor preparada, pues se le capacita en diversos campos para llevar a cambo su trabajo de una mejor manera.

También: ¿Por qué el acero es uno de lo materiales más sostenibles?

¿Qué porcentaje de sus operaciones se realizan por medio de procesos robotizados o automatizados y cuáles son estos?

Prácticamente el 100% de la producción esta de alguna forma automatizado y / o robotizado. Solamente una sección en la molienda y preparación de esmaltes no está totalmente automatizada, pero es la única.

¿Cuáles son los planes a futuro para Samboro? ¿Han contemplado integrar nuevas tecnologías como innovación?

Definitivamente se va a seguir integrando nuevas tecnologías, pues nos hacen más competitivos en nuestra producción para el mercado local e internacional.

Lea: Schneider Electric abre la primera fábrica inteligente en México

¿Cómo aporta a la sostenibilidad la utilización de estas nuevas tecnologías en las fábricas?

Las nuevas tecnologías juegan un papel vital en la sostenibilidad de todo negocio. Permiten que los costos de fabricación por unidad disminuyan y esto hace a las empresas más competitivas con el mercado mundial.

¿Cómo ve a las fábricas del futuro?

En el futuro veo las fábricas altamente automatizadas, pues esto da paso a una mayor eficiencia.

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR