Dominicanos instalan nuevos transformadores eléctricos en Ciudad Colonial

Soy Digital

El trabajo eléctrico realizado en la parte más antigua de Santo Domingo tomó un trayecto de alrededor de tres años y la participación de alrededor de 14 entidades públicas y privadas.

El inicio de la última etapa del proceso de soterrado de las líneas de distribución de energía eléctrica en las áreas intervenidas en la Ciudad Colonial fue dado a conocer por el Programa de Fomento al Turismo de la Ciudad Colonial (PFTCC), donde, además la institución informó que trabajó en colaboración con la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EdeEste) para la colocación de 13 unidades de transformadores de alta capacidad, especiales para operar en instalaciones soterradas.

De acuerdo con el arqueólogo Francisco Coste, consultor del programa y miembro de la comisión de expertos en arqueología del Ministerio de Cultura de República Dominicana, la ubicación de los transformadores se realizó en lugares técnicamente recomendados y que implican el menor trastorno posible en el uso tradicional de los espacios.

Las dos primeras unidades serán colocadas en el subsuelo del Parque Colón, así como en la Plazoleta Padre Billini, adjuntos a estos se realizan estudios en la Plaza María de Toledo, donde las excavaciones previas han corroborado la existencia de restos de viviendas que deben preservarse para futuras investigaciones.

Lea también: Comienzan la construcción del primer Hampton en Rep. Dominicana

Asimismo, los demás lugares preseleccionados están siendo objeto de estudios arqueológicos y de calidad del suelo para determinar su idoneidad, entre estos destacan las plazas de San Antón, 19 de Marzo y Pellerano Alfau; los parqueos ubicados en la Isabel la Católica esquina Mercedes y en Las Atarazanas.

Una vez terminado el proceso de excavación, EdeEste colocará las unidades de transformadores prefabricados, donde luego se recubrirá nuevamente el área devolviendo su carácter original. El proceso culminará con la desmantelación de los postes del tendido eléctrico y consecuentemente de los cables, explicó Alejandro Suárez, arquitecto del PFTCC.

Agregó que son obras que cuentan con el permiso del Ayuntamiento, así como el consentimiento del Patrimonio Monumental. “Las obras realizadas, se ejecutan acorde a las ordenanzas sobre ingreso y movilidad de vehículos pesados de la Ciudad Colonial, utilizando camiones de carga mediana y retroexcavadoras de orugas de goma, bajo la supervisión permanente de arqueólogos autorizados”.

Los trabajos de la nueva red de distribución de energía eléctrica y telefonía en la parte más antigua de Santo Domingo, se realizan mediante la alianza interinstitucional que incluye, además al Ministerio de Turismo, el Ayuntamiento del Distrito Nacional, el Ministerio de Cultura, Indotel y las compañías telefónicas. Las empresas contratistas son Excala Iaco y Cogesisa, quienes están a cargo de las obras, añadió Suárez.

Le puede interesar: La nueva autopista dominicana abre paso al desarrollo agrícola

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR