Esto dijeron los expertos sobre la tramitomanía en El Salvador en Construir Innova

Soy Digital

Sector privado aún busca mecanismo que lleven a desentrampar los procesos actuales para obtener permisos para construir, una de estas propuestas es que el tiempo en espera para lograr el trámite sea de 80 días.

El sector de la construcción tiene la característica que activa muchas industrias como el sector mobiliario, automotriz, etc., lo que permite que generen muchos empleos. Sin embargo, los permisos para construir proyectos hacen que  estos tengan atrasos en su ejecución.

Para el Ing. Baltazar Montes, gerente general de Prisma Ingenieros, hace falta simplificar más la ley existente ya que a su juicio se “desperdicia mucho tiempo”, por lo que propone simplificar este proceso y hacerlo en trámites de línea.

Además: Ciudades inteligentes, expresión de un proyecto compartido por sus ciudadanos

Por su parte, para Ángel Díaz, presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción (Casalco), la Ley Especial de Agilización de Trámites para el Fomento de Proyectos de Construcción, no dio los frutos que los constructores y desarrolladores esperaban.

“Cuando la ley apareció dijeron que no era obligatoria por lo que no se tomó de forma seria. Lo que el gremio está promoviendo es una oficina de trámites, el silencio administrativo positivo significa que si eso queda establecido como obligatoriedad,  nos ayuda en los trámites y permitiría agilizarlos, en realidad nuestra propuesta es hacer una nueva ley que se pueda someter a la asamblea legislativa”, expresó el Ing. Díaz.

También: La clave de la sosteniblidad está en trasformar los desechos

Finalmente el Ing.Montes reconoció que con la normativa actual los tiempos para obtener trámites de permisos aún siguen siendo  incosteables. “Pensar en un proyecto que se va a desarrollar en uno o dos años hace que las obras se hayan encarecido, los proyectos son caros y esto incide en el consumidor final”, dijo.

 

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR