¿Disminuyó o aumentó el empleo en el sector construcción salvadoreño?

Karina Cedillos

25.988 trabajadores en planilla registró el sector de la construcción hasta el mes de mayo de este año.

El sector de la construcción es un motor dinamizante de la economía que genera miles de empleos cuando existen proyectos en ejecución. Según un estudio, elaborado con datos oficiales del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) en el período de mayo de 2016 a mayo de 2017, las empresas con mayor aumento de trabajadores en planilla pertenecen a áreas como explotación de minas, construcción, comercio, restaurantes y hoteles, las comunicaciones, la industria manufacturera y la electricidad, luz y agua. 

Entre noviembre de 2016 y junio de 2017  se cerraron 12.540 empleos en el sector privado y  743 plazas del sector público, de acuerdo a registros del ISSSPor otra parte, según demuestran las estadísticas de cotizantes, retomadas por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), en este mismo lapso de tiempo, se perdieron 13.283 puestos de trabajo formal.  

Lea además: Conozca las grandes obras que se desarrollan este año en El Salvador

Sin embargo, para el caso específico de la construcción, este sector incrementó en un 11,3%, generando 2.630 empleos, solamente en el último año; es decir que pasó de tener 23.358 empleados a 25.988 trabajadores en planilla.

En el sector público, de acuerdo a las obras ejecutadas por el Ministerio de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano (Motvdu) y el Fondo de Conservación Vial (Fovial) durante el 2017, lograron generar un total de 4.971 empleos directos y 19.884 indirectos.

Lea además:  ¿Cuáles son los retos actuales de la construcción en El Salvador?

Motvdu y Fovial realizaron una inversión de US$235,1 millones, que permitió emplear a  782 mujeres y 4.189 hombres en trabajos de construcción de obras o de mantenimiento de la red vial. En este año se contrataron 157 micros empresas, 127 pequeñas, 123 mediana y 88 grandes empresas por parte de estas instituciones.

 

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR