Dominicana: Sector cemento genera enormes divisas en el primer semestre del 2018

María Calero

La producción de cementos en el país ha crecido un 4,8 % en el primer semestre de 2018 en comparación al mismo periodo del 2017.

El sector cemento de la República Dominicana ha movido más de US$180.849 millones en lo que va de año, de acuerdo con la directora ejecutiva de la Asociación Dominicana de Productores de Cemento (Adocem), Julissa Báez.

Los datos indican que el volumen de ventas locales de cemento aumentó 5,1% en enero-junio 2018, mientras que los valores de las ventas aumentaron en un 12,9%. La producción de cementos en el país ha crecido un 4,8% en el primer semestre de 2018 en comparación al mismo periodo del 2017, al pasar de 2.612.099 toneladas métricas a 2.738.284 toneladas métricas a junio de 2018, para una variación absoluta de 126.185 toneladas métricas (4,8%).

En el país hay una capacidad instalada de aproximadamente 7,7 millones de toneladas, expuso la ejecutiva, y luego explicó que el crecimiento del sector obedece, mayormente, a la inversión que hace el Estado en infraestructura, en los programas de escuelas, el desarrollo turístico, inmobiliario, “que también está en muy buen camino y hace ya varios años, la construcción en sentido general y, por tanto, lo que es la producción de cemento van por buen camino”.

Con el tema de las exportaciones, la ejecutiva indicó que, aunque no al ritmo que se desea, “pero rondan entre un 20% y un 30% de nuestra producción”. “Estamos hablando de casi un millón, un millón y medio de toneladas al año, de República Dominicana a otros mercados del Caribe, siendo Haití nuestro principal cliente. Las exportaciones en el 2017 cerraron con US$77 millones y este año nos mantendremos más o menos en la misma línea”, detalló.

Además lea: “Preocupación en Costa Rica por atraso en dinero para atención de infraestructura vial”

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR