Dominicanos esperan un buen año para la construcción

Editorial Construir

Aunque el 2015 se consideró como la mejor temporada para el sector se espera que el crecimiento interanual de dicho año cierre por encima del 6%.

Por: Yelissa Díaz, periodista

Durante del 2015 se impulsaron iniciativas de inversión por parte del sector privado en infraestructuras a bajo costo, debido al ritmo de expansión de 17,1% en su valor agregado en comparación con el registro interanual del 13,8% durante el 2014, según las informaciones presentadas por el Banco Central de la República Dominicana.

En cuanto a las expectativas para el 2016 las construcciones seguirán su camino de crecimiento a medida que la macroeconomía nacional siga avanzando, en donde el Indicador Mensual de la Actividad Económica (IMAE) mostró un crecimiento interanual de 6,1% en junio lo que permite augurar que el crecimiento económico del 2015 cerraría por encima del 6%.

Lea también: Dominicanos se estancan en tema de competitividad e infraestructura

Lo anterior superaría no sólo la proyección de 4,5%-5% considerado por el Programa Monetario 2015, sino también los últimos pronósticos realizados por la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), según la información ofrecida por el Banco Central de la República Dominicana.

Las fortalezas del sector

Aunque se considera que el atractivo de la República Dominicana se basa en el sector turismo el cual presenta una ventaja, también ofrece una amplia variedad de posibilidades constructivas para aquellos inversionistas que quieran desarrollar proyectos en dicha área.

Los mismos son parte del 53,9% del gasto del Gobierno Central en construcción durante el 2015 en relación al año anterior, el cual se muestra consistente con el aumento sostenido en las comercializaciones de los principales insumos de esta actividad, en donde se destaca el incremento en las ventas de varilla (15,3%), cemento (9,5%) y pintura (4%), según el Banco Central de la República Dominicana.

Los desafíos en el nuevo año

Uno de los escollos que enfrenta el país es la falta de legislación para regular la actividad en materia laboral, no obstante, uno de los grandes desafíos se presenta dentro del déficit fiscal (6,7% del PIB), el endeudamiento y los costos financieros producto del mismo (el 47% de los ingresos totales, provienen de préstamos; endeudamiento por bonos), los cuales están tomando una buena parte del presupuesto de cada año, comentó Victor Manuel Kery, ingeniero de proyecto en CBS Developments.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR