Dominicanos se estancan en tema de competitividad e infraestructura

Editorial Construir

A pesar de que el país mantiene los niveles de competitividad estable sigue padeciendo de problemas importantes en pilares fundamentales dentro del nivel de desarrollo.

Yelissa Díaz, periodista.

Pese a que República Dominicana continúa con una tendencia de crecimiento, los índices de competitividad demuestran que durante el periodo del 2012 al 2016 el país se ha quedado relativamente estancado.

Según Vladimir Pimentel Florenzan, especialista dominicano en comercio interior, en el 2012 se mostró un porcentaje de 3.73% en donde 1 era el punto mínimo y 7 el puntaje máximo, lo que proyecta al 2016 en un 3.86% poco relativo en términos de aumento.

Lea también: Planificación retrasa desarrollo de infraestructura en Costa Rica

Tomando en consideración que la construcción de infraestructuras es el factor principal para el desarrollo de un país, pues esta aumenta la producción, mejora la competitividad con la estimulación de la inversión por medio de la generación de empleo.

Ante esta situación, en los últimos tiempos los dominicanos han construido 19. 700 km de carreteras, lo que coloca al país en el quinto puesto en cuanto a calidad en países de América Latina, según el Foro Económico Mundial.

Además: Hondureños con una visión de mejora

Cristian Ciccone, presidente de la Cámara Dominicana de la Construcción comenta que la inversión en relación a infraestructura es menos del 1% del Producto Interno Bruto (PIB), cuando lo idóneo es mínimo un 4%.

Esta situación, ha generado que República Dominicana se coloque en el puesto 98 en el Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial y en el quinto lugar de Centroamérica y el Caribe.

Aunque la coyuntura internacional no da posibilidades de hacer previsiones, Florenzan comenta, que para el próximo año se prevé que la economía nacional crezca entre 6 y 7%, porcentaje similar al periodo del 2015 el cual aumento en un 7% según el Banco Central.

También: Infraestructura guatemalteca debe mejorar 

En materia de exportaciones, el país va tener una caída importante para este año el cual ronda por el 12% en términos de valor, si lo visualizamos en relación al volumen según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) es de un 4.4% lo que indica que hay un efecto importante en los precios de los productos que están exportando.

Le puede interesar: 2016: Un año de mucha construcción nicaragüense 

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR