¿Hasta dónde ha llegado la realidad virtual en la arquitectura?

Byanka Narváez

Ahora los móviles se han convertido en un aliado para poder instalar aplicaciones que ayuden a la arquitectura a llevar los diseños a otro nivel.

La realidad virtual o mejor conocida en sus siglas en inglés como VR (Virtual Reality), cada vez es una herramienta que trabaja más de cerca del sector construcción, que “ofrece interaciones rápidas y la oportunidad de refinar diseños en colaboración con clientes y colegas, ofreciendo una experiencia más inmersiva en diseños arquitectónicos, pero también en productos y áreas relacionadas con la construcción espacial”, explica Ana Montilla Duque en su artículo en Revista Digital. 

Este tipo de herramientas ha alcanzado la facilidad de los usuarios hasta el punto de poder ser utilizado en móvil. Recientemente la compañía española Mybrana desarrolló una nueva aplicación móvil en donde diseñar mundos ficticios será posible gracias al VR. 

El sitio web de Mymbrana detalla que esta aplicación disponible para iPhone y iPad,  que tiene cierta funcionalidad de entretenimiento, puede ser usada por los arquitectos, para crear sus  diseños de arquitectura e interiorismo en tres dimensiones y subirlos a la aplicación para verlos en tiempo real en la localización en la que se tenga previsto que se construyan o se sitúen.

Por si le interesa leer: ¿Cuál es el valor de las empresas de consultoría de arquitectura e ingeniería?

La representación o proyección de una realidad construida en este sector, ha pasado por distintos formatos, desde el croquis o el plano dibujado en papel, a la representación digital 2D, pasando por un complejo modelo construido en 3D con infografías y vídeo montajes, a finalmente una integración del entorno 3D con el individuo objeto, creando una experiencia sensorial que reemplaza completamente a cualquier representación obsoleta de un proyecto anterior”, refiere Montilla. 

Algunas herramientas

Siempre buscando la facilidad para mostrar esos diseños, a parte de la aplicación mencionada anteriormente, hay otras que compiten y se convierten una herramienta fácil y de bajo costo para los arquitectos. 

ARki es un servicio de visualización de Realidad Aumentada en tiempo real para modelos arquitectónicos. Producimos cada visualización arquitectónica internamente y proporcionamos aplicaciones AR a medida que son únicas para cada proyecto. Al incorporar la tecnología AR dentro del proceso de diseño, ARki puede visualizar modelos 3D para propósitos de diseño y presentación, lo que ayuda a crear una técnica de visualización inmersiva”, refieren en el sitio web de ARki. 

Por si le interesa leer: Conozca de qué forma la arquitectura trae mejoras en el tratamiento del autismo

Montilla explica que, “los distintos dispositivos que se han creado como herramientas de esta tecnología se pueden clasificar en dos formatos, gafas con procesamiento de realidad virtual completo mediante ordenador interno como las pioneras Oculus Rift, y gafas como complemento para Smartphone donde este último es el motor VR interno, como las Samsung Gear VR o las económicas gafas de cartón de Google llamadas Cardboard, todo depende del presupuesto y la intensidad de experiencia que se requiera”. 

Otras de las aplicaciones  de fácil uso a través de los dispositivos móviles son Storyboard VR, Pair, Smart Reality y Fuzor.

 

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR