¿En dónde se concentra la inversión inmobiliaria en Guatemala?

Luis Fernando Arevalo

La ciudad capital continúa siendo el punto de referencia en Guatemala sobre inversión inmobiliaria y concentra el mayor porcentaje de desarrollos en la actualidad.

La Ciudad de Guatemala continúa siendo la zona con mayor inversión inmobiliaria en el país y representa el mayor porcentaje de obras constructivas en la actualidad, pese a existir algunos focos de inversión en otros departamentos.

Según cifras oficiales de la Comisión de Estadística de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC), durante 2017 se autorizaron 1,1 millones de metros cuadrados para diferentes proyectos de construcción solo en la ciudad capital y  durante el presente año se han autorizado más de 250.000 metros cuadrados.

Además: Déficit de vivienda en Guatemala está en los niveles socioeconómicos bajos

En comparación con otros municipios o departamentos, la ciudad sobrepasa considerablemente en número y se lleva la delantera, lo cual demuestra que la tendencia continúa siendo generar inversión en el centro urbano y concentrar oficinas, vivienda y comercio.

Otros focos de inversión se registran en el departamento de Quetzaltenango, considera la segunda ciudad de Guatemala, en donde también los desarrollos inmobiliarios han encontrado espacios de crecimiento, tanto en el segmento comercial como en temas de vivienda.

Lea además: 5 edificios eficientes que se han construido en Guatemala en los últimos años

Pese a impulsar políticas de desarrollo de al menos nueve nodos de inversión en el interior del país para descentralizar las inversiones y centros de trabajo por los problemas de movilidad urbana que afronta de la ciudad capital, estos no han logrado representar una “competencia” para el área urbana, la cual sigue encabezando el listado.

En la actualidad se observan diferentes obras constructivas en desarrollo en las diferentes zonas de la ciudad, lo cual se encuentra dinamizando a la industria de la construcción. Expertos consideran también que se deben aprovechar las zonas de oportunidad que existen en el interior del país, en donde en un mediano plazo la demanda será mayor.

Este artículo está clasificado como: , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR