Drones, la clave para impulsar sus proyectos constructivos

María Calero

Junto con la impresión 3D y la introducción de nuevos materiales constructivos, los drones formarán parte de la construcción del futuro.

Dentro de la enorme variedad de sectores donde el uso de los drones puede aplicarse en un futuro inmediato, está la construcción encabezando la lista. Estos son vehículos aéreos no tripulados capaces de mantener de manera autonomía en nivel de vuelo controlado y sostenido, son propulsados por un motor de explosión, y son también reutilizables.

Los drones ahorran a los trabajadores las tareas peligrosas y aburridas, proporcionan un preciso seguimiento de la ejecución de las obras, imágenes en alta definición y aceleran el proceso constructivo.  Su versatilidad reside en que no sólo tiene múltiples beneficios, sino que pueden aplicarse a la construcción residencial o a obras civiles como puentes, aeropuertos, carreteras y autopistas, etc. Para el desarrollo sostenible serán fundamentales, pues permiten una profunda evaluación del impacto de la edificación en el medioambiente.

Además permiten una supervisión en tiempo real para la seguridad de los trabajadores. El dron se programa con un trayecto específico a llevar a cabo cada día, para lo que es necesario que el RPA cuente con un software adecuado. Los drones llegan allá donde nadie puede llegar, a puntos difíciles o a grandes alturas y  pueden aplicar distintas técnicas, como por ejemplo las termográficas, para un análisis exhaustivo de filtraciones, irregularidades e imperfecciones.

Le puede interesar: “Costa Rica cumple 25 años de generación geotérmica sostenible”

Ventajas de los drones en la construcción

En cuanto a la toma de fotos aéreas y la realización de vídeos corporativos de constructoras, efectúa los trabajos para los que antes era necesaria una avioneta. El abaratamiento del coste de este servicio es por tanto considerable, así como lo es también el aumento de la calidad de las fotografías.

Las constructoras tienen una ventaja comparativa respecto a sus competidores con vídeos corporativos grabados mediante el uso de drones, causan un efecto impresionante gracias a los planos y la calidad de imagen que pueden conseguir.

dron

Los drones no son sólo útiles una vez se ha comenzado a construir. Tanto para obras privadas como para construcción civil, permiten realizar una precisa medición del impacto medioambiental que generarán las futuras obras. Aportan datos útiles para la topografía y la cartografía; teniendo en cuenta que pueden usarse independientemente del terreno y del clima, sus ventajas se multiplican.

Además: “Nuevo proyecto de ley impactará la compra de vivienda en República Dominicana”

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR