¿Cómo su edificación puede contar con buena seguridad eléctrica?

Soy Digital

Al instalar los equipos eléctricos debe dejarse lugar suficiente alrededor de los estos para permitir no solo el trabajo adecuado sino también el acceso a todas las partes del equipo para su reparación, regulación o limpieza.

El deterioro de las instalaciones eléctricas, el incremento en el consumo de energía superior a lo permitido, y la falta de revisiones periódicas son algunos de los detonantes que inciden en la seguridad eléctrica de las edificaciones.

En los últimos años el aumento de incendios en los hogares, oficinas y comercios, entre otros, está estrechamente ligado a cortocircuitos y sobrecargas en los sistemas, producto de una instalación deficiente que no cuenta con las medidas de seguridad requeridas por las normas internacionales o nacionales.

En ese sentido, es imperativo que se conozcan las normativas, herramientas, materiales y equipo disponible que ayudan a mantener las medidas de seguridad de un edificio.

Lea también: Determinan el potencial energético de la biomasa en República Dominicana

Al respecto, el Ing. René Madrid, jefe de la división de Ingeniería de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) de Honduras, apunta que todo electricista además de los conocimientos teóricos básicos para el alambrado de las instalaciones eléctricas, debe conocer cuáles son las herramientas más comunes para la realización de las mismas, ya sea que las ejecute él o dé los lineamientos para su realización.

Entre tanto, Milton Alvarenga, gerente de ventas de CSH Comercial de Guatemala, asegura que dentro del tipo de herramientas que se deben emplear cuando se construye el sistema eléctrico de una edificación están la tenaza de electricista, cortadoras y nicopresadoras de cable, enguilladoras, desarmadores, taladros, llaves congregas, dobladoras de tubos y navajas entre otras.

Por su parte, el Ing. Mario Fernando Pérez, gerente de la división Industria, Cables, Herramientas y Seguridad de la empresa Impelsa en El Salvador, indicó que para este tipo de construcciones eléctricas es imperativo contar con herramientas certificadas y normadas según el trabajo a realizarse.

Lea también: Conozca la forma en que Panamá se protege de las tormentas eléctricas

Pérez recomienda a los técnicos contar con alicates, cortacables, ponchadores, haladores de cables, lubricante, guías y dobladoras de tubo. Para el mantenimiento del sistema eléctrico, sostuvo que es importante poseer herramienta aislada normada, copas, desarmadores y destornilladores, y equipos de medición y prueba.

Materiales y equipos

Otro factor que contribuye en la seguridad eléctrica son los materiales que se emplean a la hora de hacer las instalaciones o darle mantenimiento a las mismas, por ello estos expertos mencionan que entre los más adecuados a utilizarse, están los conductores eléctricos, centros de carga, tableros, líneas de tomas, interruptores, luminarias con tecnologías LED y transformadores de distribución eléctrica.

Según Alvarenga, es muy importante que la canalización se haga mediante tubería Conduit IMC o EMT, o Electroductos. Reconoce además que el equipo que se debe poseer también juega un papel fundamental en la seguridad de un edificio.

Lea también: República Dominicana licita 471 megavatios en compraventa de energía

En ese sentido, asegura el gerente de ventas de CSH Comercial es fundamental que se cuente con “escaleras, herramientas eléctricas y manuales, equipos de seguridad industrial, stock de repuestos para emergencias, breakers, fusibles y luces de emergencias”.

Pérez sostiene por su lado que son muy importantes los “supresores, pararrayo, breakers dimensionados correctamente, tomacorrientes y breakers con protección de falla a tierra en donde sean necesarios, y barreras contra fuego en caso de siniestro”.

Por otra parte, los cuerpos de socorro son determinantes a la hora de vigilar que se cumpla con las normativas que establecen los países para evitar cualquier tipo de accidentes en las edificaciones producto de problemas en las instalaciones eléctricas.

Lea también: El Salvador inicia inversión millonaria en proyectos de energía fotovoltaica

Recomendaciones para evitar desastres

Al respecto la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala, recomienda la revisión periódica de las instalaciones eléctricas,  ya que todo contacto o interruptor eléctrico debe tener su tapa debidamente aislada.

Asimismo el ente, exhorta a no sobrecargar los enchufes con demasiadas conexiones; e insta a distribuirlas o solicitar la instalación de circuitos adicionales. Otro factor destacable según Conred es evitar improvisar empalmes en las conexiones y por ello se debe cuidar que los cables de los aparatos eléctricos se encuentren en buenas condiciones.

En el caso de Honduras el Cuerpo de Bomberos a través de la Oficina Técnica de Prevención y Seguridad Contra Incendios (Otpsci) ha sido instruido como ente certificador que vigila el cumplimiento de las normas en las edificaciones, en base al Decreto 294-93 que le da jurisdicción a nivel nacional.

Lea también: Costa Rica es el único país en la región con un centro de control de energía certificado

Según las especificaciones que cumple este ente, cuando se realiza la inspección del sistema eléctrico se hace con el objetivo de determinar condiciones que puedan originar un incendio o que sean inseguras para la vida humana.

Medidas a tomar en cuenta

El Foro de Profesionales Latinoamericanos de Seguridad (FPLS), recomienda una serie de medidas que se deben adoptar en las instalaciones eléctricas, ya que al realizar una actividad de estas deben tenerse en cuenta dos peligros principales: descarga eléctrica e incendio o explosión.

Medidas que se deben adoptar según el FPLS:

Los equipos e instalaciones eléctricas deben construirse evitando los contactos con fuentes de tensión y previendo la producción de incendios.

Lea también: Energías renovables se imponen en la región y el Caribe

El control de estas operaciones, así como la puesta en funcionamiento de estos equipos, debe estar a cargo de personal con experiencia y conocimientos. Especialmente cuando se trate de instalaciones de alta tensión eléctrica es necesario impedir que accidentalmente alguna persona o material tome contacto con los mismos.

Al instalar los equipos eléctricos debe dejarse lugar suficiente alrededor de los mismos como para permitir no solo el trabajo adecuado sino también el acceso a todas las partes del equipo para su reparación, regulación o limpieza.

Los lugares donde existan equipos de alta tensión no deben usarse como pasaje habitual del personal.

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR