Edificio de Quirófanos del Hospital México en Costa Rica será entregado en el 2021

Editorial Construir

El proyecto se propone ampliar las instalaciones del Hospital México, añadiendo un nuevo edificio para alojar salas de partos, quirófanos y unidades de cuidados intensivos.

Por: Malka Mekler

El nuevo edificio de quirófanos del Hospital México avanza de manera significativa y se calcula su entrega en el primer trimestre del 2021. Su objetivo es ampliar las instalaciones, con un área de 24.000 m2, por medio de una  edificación donde se alojen salas de partos, quirófanos y unidades para cuidados intensivos.

El diseño y la construcción está a cargo de Edica LTDA, trabajaron junto a la firma OPB Arquitectos para la elaboración de los planos constructivos arquitectónicos y coordinar el equipo de consultores estructurales y electromecánicos. Los planos constructivos se elaboraron con base a un anteproyecto hecho por la Dirección de Arquitectura e Ingeniería (DAI) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Le puede interesar: CCSS invertirá US$42 millones en proyectos de infraestructura en Guanacaste

“El edificio es de cuatro pisos y un sótano. En los pisos superiores incluye 10 salas para partos (siete para labor de parto, tres expulsivo), 21 quirófanos, 24 unidades para cuidados intensivos. En el piso inferior, la recepción y acceso cubierto para el edificio original del hospital y una previsión para crecimiento de las instalaciones. En el sótano el cuarto de máquinas. En el exterior: estacionamiento para ambulancias, una plaza y la reconstrucción del paso cubierto existente en la acera pública”, aseguró el Arq. Marco Araya Villalobos, gerente de producción de OPB Arquitectos.

Asimismo, explicó que el anteproyecto fue necesario para los requerimientos funcionales, normativos, estructurales y electromecánicos.

Además: Cuarto complejo de Ciudad Mujer se hace realidad en Honduras

Para el arquitecto este tipo de proyectos son un reto, por la incorporación de las variables de protocolo hospitalario y equipo médico especializado. Sin embargo, está orgulloso y motivado por la solución que va a traer este edificio al déficit de instalaciones.

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR