“Edificios deben ser sostenibles desde su concepción y diseño”

Editorial Construir

Clay Nesler, vicepresidente, Sostenibilidad Global y Asuntos Regulatorios de la Compañía Johnson Controls se mostró esperanzado que cada vez más los consumidores y ciudadanos exigen edificios y ambientes más sostenibles e inteligentes.

Si realmente se quieren edificios más eficientes y sostenibles es necesario que los profesionales en construcción comiencen a pensar sus diseños y proyectos bajo estos estándares, de esta manera la eficiencia en el tema energético además del impacto positivo al cambio climático será realmente provechoso.

Este es uno de los claros mensajes de Clay Nesler, vicepresidente, Sostenibilidad Global y Asuntos Regulatorios de la Compañía Johnson Controls durante su visita a Costa Rica, en el marco del Congreso Internacional de Ciudades Sostenibles 2019 organizado por Green Building Council Costa Rica el pasado mes de mayo.

También: Johnson Controls inaugura nuevas instalaciones en Costa Rica

Durante el Congreso, Nesler compartió con miembros del World Green Building Council, donde se han estado gestando estrategias y programas a nivel mundial para promover la construcción sostenible e inteligente. Además, estuvo compartiendo los resultados de las investigaciones que hemos hecho a través de cinco países en Latinoamérica sobre edificios verdes e inteligentes y Smart Cities.

A continuación un extracto de la entrevista exclusiva otorgada por el vicepresidente de Johnson Controls a Construir.

Lea además: ¿Cómo articular instituciones para crear Smart Cities?

¿Cuál es el papel que tiene Johnson Control en sostenibilidad a nivel global?

Johnson Controls es una empresa de tecnología para construcción que opera en 150 países alrededor del mundo, fuimos fundados en 1885. Nuestro negocio está enfocado en proveer de tecnología e innovación a edificios y ciudades sostenibles e inteligentes. En Costa Rica, tenemos operaciones a través de la empresa Circuito. Nuestro negocio está enfocado en ayudar a nuestros consumidores a aprovechar de la tecnología y reducción del impacto en el ambiente y mejorar la sostenibilidad.

¿Cuál es el reto que tienen empresa como Johnson Controls para que ingenieros y arquitectos comiencen a pensar en diseño sostenible y lo transmitan así a sus sus clientes?

Uno es conocimiento, este congreso (CICS 2019) es una gran oportunidad para educar y que ingenieros y arquitectos conozcan este tipo de tecnologías. Existe una percepción acerca del costo, de que los edificios verdes o inteligentes tienen un costo superior que los tradicionales, pero a través de los años encontramos que el costo real viene siendo realmente muy pequeño. El primer costo es un poco más que los regulares pero que se acorta más con el pasar del tiempo a través de su operación.

Además: Smart Cities: ¿Una realidad para Costa Rica?

Es muy importante considerar a los edificios verdes e inteligentes muy temprano desde el diseño porque si comenzamos a diseñar de esta manera será más barato que incorporar productos verdes en un edificio tradicional. Si los arquitectos junto con los ingenieros y proveedores de tecnología trabajan de forma más temprana, el desempeño y de estos edificios verdes e inteligentes será mucho mejor.

¿En el tema de ciudades inteligentes cuál es el panorama de avances a nivel latinoamericano?

En una encuesta que realizamos a líderes de 50 distintas ciudades de Latinoamérica encontramos que existen prioridades que protegen el ambiente, sostenibilidad, seguridad y creación de trabajos. Eso es muy importante porque alrededor del mundo existe una tendencia más fuerte en el uso de la tecnología para proveer recursos para que ciudadanos, gobiernos y empresa privadas que ayuden a vivir mejor.

En Johnson Controls, por ejemplo proveemos de diferentes tecnologías para este tipo de ciudades, como sistemas para regular el tráfico, el transporte público, y soluciones tecnológicas que hacen a las ciudades más seguras y eficientes.

Le puede interesar: ¿Por qué la región necesita más ciudades inteligentes?

¿Cómo hacer para que los ciudadanos y consumidores puedan tomar conciencia y exigir a sus gobiernos, ingenieros, diseñadores o constructores el adaptar estas tecnologías ya sea en un edificio o bien en una ciudad?

En una investigación encontramos que en Latinoamérica, un 10% de las organizaciones que entrevistamos, tienen al menos un edificio verde, mientras que un 35% planean tener un edificio de este tipo por los próximos 10 años, lo cual suma un total de 45%. Globalmente, esta cifra equivale a 57% un poco más que en estos países, lo que es interesante es que casi la mitad de las organizaciones en Latinoamérica están demandando este tipo de edificios. Entonces si yo puedo elegir entre dos edificios y uno de ellos es verde, la preferencia será por este último. Estas son cifras que los gobiernos y líderes deben tomar en cuenta para las necesidades de sus ciudadanos.

Conozca sobre: Costa Rica exportará servicios de arquitectura y construcción sostenible

Para unir esfuerzos al acuerdo de París sobre el cambio climático, tenemos que construir edificios “supereficientes” y transformar los edificios tradicionales con el fin de hacerlos más ecológicos.

Los científicos aseguran que un 45% de la huella de carbono proviene de la construcción, por eso es importante que la gente no solo quiera los edificios verdes, sino que entienda que construir de esta forma es una medida para atacar el cambio climático.

¿Cree que los gobiernos tienen que cambiar las regulaciones para promover la creación de edificios verdad de forma obligatoria?

Definitivamente. Los gobiernos que están avanzando en edificios verdes lo están haciendo de dos maneras: la primera, creando estándares o códigos de construcción que requieren estándares mínimos, lo otro que están haciendo es dando incentivos para los que están implementando medidas con estándares altos. En resumen: poniendo mínimos requerimientos para rendimientos bajos de de energía pero al mismo dando incentivos para aquellos con altos rendimientos.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR