Eficiencia en costos y movilidad buscar impacto de corredores viales en Honduras

Carolina Benavides

El Triángulo logístico para conectar puertos y aeropuertos, es la carta de presentación para corredores viales de Honduras.

Por: Karla Fernández

Enfocado en infraestructura y el impacto de los corredores viales para Honduras, fue desarrollado uno de los paneles en el encuentro Construir Innova, en el que se tocaron diversos temas por parte de los expertos.

Los encargados de dirigir este contendido fueron José Luis Alonso, director general de Carreteras de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep); Ernesto Lazarus, director de la junta directiva de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés; Miguel Ángel Gámez, comisionado presidente de Coalianza; Juan Pablo, vicepresidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras (CICH) y Aleyda Mendoza Panting, presidenta del Colegio de Arquitectos de Honduras (CAH).

Además: Esto dijeron los asistentes de Construir Innova Honduras

A juicio del director general de Carreteras de Insep, la clave para generar impacto en los corredores viales es tener ideas claras en un plan estratégico de infraestructura vial basado en puertos, carreteras y aeropuertos. Destacó que, en Honduras, la inversión para este fin tiene un orden que ronda los US$1.500 millones en infraestructura, permitiendo un crecimiento económico nacional.

“Índices sobresalientes, muestran que hemos reducido los tiempos de viaje en cada uno de los corredores, los costos de los usuarios y la movilización de productos, hemos permitido el tráfico fluido y la conectividad”, aseguró.

De su lado Ernesto Lazarus, dijo que “siempre pensamos en términos de infraestructura, pero hay que ver el impacto social que traen el fortalecimiento de los corredores viales, fortalecemos la movilización del país”.

También: Construir Innova: Honduras requiere de tasas blandas a largos plazos

A criterio de Aleyda Mendoza, el reto para cada uno de los gremios, de los sectores beneficiados, para las comunidades, gobierno, está en aprovechar la oportunidad que el desarrollo de los corredores viales está otorgando. “Más que pensar en tecnologías es estar preparados entre alianzas público privados para estar en sintonía con lo bueno que viene y es una de las cosas que debemos hacer los arquitectos”, dijo.

Juan Pablo Hernández, destacó la importancia de “extraer de la parte técnica lo que nosotros podemos aportar a la inversión estratégica para impulsar la reglamentación técnico jurídico-adecuada porque toda obra física tiene un impacto.

A los puntos de vista anteriores, el comisionado presidente de Coalianza, Miguel Ángel Gámez señaló que el Triángulo Logístico de Honduras es para conectar los puertos y aeropuertos, logrando consolidar la infraestructura hondureña por medio de los corredores viales.

Además: Construir Innova llega por primera vez a Honduras este 2018

Estamos haciendo proyectos pensando en la incorporación de todo el gremio de la construcción porque es un gran generados de fuentes de empleo”, apuntó.

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR