Eficiencia, sostenibilidad y construcción vertical marcan el ritmo en la región

Luis Fernando Arevalo

Diferentes industrias, incluyendo el sector inmobiliario y logístico avanzan hacia la reducción de la huella de carbono e impulsan proyectos más eficientes y sostenibles.

Durante los últimos años se ha marcado una tendencia importante en toda la región en los sectores inmobiliario, logístico e industrial, encaminada a ser más eficientes, sostenibles y sobre todo responder a las exigencias de los nuevos mercados.

Las nuevas generaciones como los millenials y las tecnologías modernas han motivado este cambio hacia obras y procesos automatizados que reducen el consumo energético y espacios de convivencia más incluyentes y con mayor confort.

Sostenibilidad y automatización

La industria en la región se mueve de la mano de las nuevas tecnologías, principalmente incluyendo procesos de automatización y la utilización de robots en la producción, esto para ser más eficientes y reducir costos.

Le interesa: ¿Cuáles son los diseños que predominan en el mercado inmobiliario?

Importantes fábricas ubicadas en la región, tales como: Cementos Progreso y Samboro en Guatemala y Plycem en El Salvador y Costa Rica, son un claro ejemplo de estos avances. “Los procesos que antes se llevaban horas en realizarse ahora se realizan en cuestión de minutos, con menos mano de obra y menos margen de error”, resaltó el gerente de mercadeo corporativo de Plycem El Salvador, Ronald Thamez.

La automatización también ha impactado el sector de logística, en donde se hace primordial implementar procesos más eficientes y rápidos. De tal cuenta, diferentes puertos en la región y parques logísticos han avanzando en implementar tecnologías modernas para reducir tiempos de espera.

“Se puede automatizar prácticamente cualquier proceso industrial. Si hablamos del ejemplo de una planta, tendríamos desde líneas de producción hasta sistemas de mantenimiento, cada uno conectado con el otro para crear un panorama general que permita visualizar y controlar la planta como un todo”, resaltó el director de la unidad de ITD para Schneider Electric Centroamérica, Fernando Escalante.

Los tres sectores en mención se esfuerzan cada día por utilizar materiales más amigables con el medio ambiente en su construcción.

Además: 7 pasos para elaborar un plan de sostenibilidad en su empresa

La tendencia de la verticalidad

Derivados factores demográficos, problemas de movilidad urbana y sobre todo pocas tierras para construir, así como la demanda del mercado, el sector inmobiliario se ha movido hacia el impulso de la construcción vertical y en todos los países de Centroamérica y El Caribe se observan numerosos desarrollos de edificios destinados para oficinas, vivienda o uso mixto.

La sostenibilidad se ha convertido en una moda impuesta por el mercado y es más atractivo ahora adquirir una propiedad que cuenta con certificaciones ambientales, entre estas la más común es la Leadership in Energy & Environmental (LEED).

De acuerdo con el Guatemala Green Bulding Council (GGBC), para ello los desarrolladores optan por la utilización de sistemas automatizados, iluminación LED, ventilación e iluminación natural, muros verdes, generación de su propia energía por medio de paneles solares, sistemas de ahorro y reciclaje de agua, entre otros.

También: Construcción vertical: un aporte a la sostenibilidad urbana de Costa Rica

El segmento de oficinas, de acuerdo con Colliers International Costa Rica, se encuentra evolucionando hacia nuevos conceptos que deban incluir más amenidades y comodidades para el usuario final, así como aspectos de sostenibilidad.

El sector inmobiliario a nivel regional esta mutando hacia un nuevo modelo de negocios enfocado en proyectos de uso mixto, esto ante la necesidad de las personas de no recorrer trayectos largos para encontrar oficinas, vivienda o comercio; tres aspectos incluidos en un mismo lugar.

Además, los desarrolladores se encuentran enfocados en crear centros de experiencias, principalmente en centros comerciales, tales como Ciudad Cayalá en Guatemala o Oxigeno en Costa Rica.

Lea: ¿Cuál relación tiene la serie Stranger Things con la automatización?

Este artículo está clasificado como: , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR