¿Por qué el acero es uno de lo materiales más sostenibles?

Luis Fernando Arevalo

Actualmente a nivel mundial, se reciclan alrededor de 630 millones de toneladas cada año, ahorrando 945 millones de toneladas de CO2 en 365 días.

Uno de los materiales más utilizados en la construcción y también en otras industrias, es el acero. Sin embargo, a diferencia de otros materiales, este cuenta con la tasa de recuperación para reciclaje más alta (98%), y posee numerosas propiedades que hacen que se mantenga intacto durante toda su vida útil y se recicle con facilidad.

El acero es considerado uno de los materiales de la industria de la construcción más sostenibles, ya que otro factor que influye es que la durabilidad del mismo es casi para toda la vida y cuando se recicla se reutiliza en grandes proporciones.

De acuerdo con cifras internacionales, el 90% del acero que se produce en el mundo es reciclado.  Sin embargo, diferentes sectores siempre han señalado a las fábricas de metalurgia por los altos niveles de contaminación ambiental que registran durante los diferentes procesos productivos.

Además: Estos son los cuidados que se deben tener a la hora de reforzar estructuras de acero

La Asociación de Productores de Acero con un Contenido Urbano (CO2 ULCOS), definió el objetivo a desarrollar tecnologías que reduzcan hasta en un 50% las emisiones de CO2 que se producen en la fabricación de acero, antes del 2050. Muchas empresas ya lo están realizando por medio de innovaciones tecnológicas que los hacen ser cada día más eficientes.

Cada tonelada de chatarra reciclada ahora 1,5 toneladas de CO2, 1,4 toneladas de mineral de hierro y 740 kg de carbón”, resaltó el Ing. Oswaldo Morales, director ejecutivo del Gremial de Metalurgia de la Cámara de la Industria de Guatemala (CIG).

Producción de acero

El metal es sin duda el puntero en la lista de productos con más alto nivel de reciclaje. Es un material magnético, fácil de recolectar y de clasificar, así como se constituye en un material más fácil de extraer para la trituradora. “Hoy se reciclan en el mundo alrededor de 630 millones de toneladas de acero cada año, ahorrando 945 millones de toneladas de CO2 al año, esto es más que todos los demás materiales combinados, lo que lo convierte en el campeón inesperado del reciclaje.

Además: ¿A cuánto asciende la inversión que hace Honduras para la producción de materiales de acero?

Hacia la sostenibilidad

En su esfuerzo por convertir la producción de acero en un tema totalmente sostenible, no se están tomando en cuenta únicamente los aspectos de los altos niveles de reciclaje, sino también otros temas como innovación para ser eficientes.

Hacer buen uso de los materiales e insumos disponibles y utilizados es pieza clave para avanzar hacia la sostenibilidad. “Las técnicas van orientadas hacia la optimización en la utilización de los recursos, por medio de menos consumo energético”, comentó Carlos Berrocal, gerente de ventas de Arcelor Mittal.

Para esto, se deben implementar una serie de nuevas tecnologías encaminadas a  la eficiencia de los procesos de producción, tales como sistemas de automatización, lo cuales ayudan a reducir considerablemente el consumo energético.

Además: ¿Cuánto incrementaron los precios en la construcción en Costa Rica?

Según Morales, la utilización de acero reciclado también contribuye a reducir el consumo energético en la fabricación de nuevas piezas de metal. “Reciclar chatarra de acero utiliza aproximadamente un tercio de la energía que se necesita para fabricar acero a partir de materias primas vírgenes”, resaltó.

Acero

Según datos de Aceros de Guatemala (AG), en los últimos 50 años, la industria del acero ha reducido su intensidad energética por tonelada de acero producida en un 60%, aplicando diferentes técnicas, tecnologías y buenas prácticas para constituirse en una industria sostenible.

“Actualmente, la producción de una tonelada de acero requiere solo el 40% de la energía que producía en 1960. En los últimos 50 años la producción aumento hasta cinco veces”, aseguraron expertos de Corporación AG. Para el 2016 se estima que en promedio el consumo de energía en la industria del acero fue de 19,1 GJ / tonelada. Por otro lado, existen empresas que buscan abastecerse por medio de fuentes renovables de generación energética como lo es la planta de producción de AG, la cual adquiere energía producida a base de biomasa en ingenios cercanos, lo cual aporta a una generación más limpia.

También: Exportación de varillas en República Dominicana aportó US$112,4 millones en el 2018

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR