El Salvador: Licitarán 1 MW para producir energía fotovoltaica

Editorial Construir

De licitarse el proyecto, las viviendas que quieran formar parte podrán poner un sistema de generación de energía solar hasta de 5 kilovatios y seguir con la idea de vender esa energía a las distribuidoras.

 Por Fátima Henríquez, periodista

2.000 pequeños productores podrían beneficiarse con el proceso de licitación de 1 megavatio (MW), el cual permitirá que viviendas particulares puedan producir y vender energía fotovoltaica a las empresas distribuidoras.

Sin embargo dicho proceso lleva ya un año de atraso, debido a la falta de acuerdo sobre el marco regulatorio para la compra y venta de energía, así como los diferentes mecanismos que se utilizarán.

Lea también, Costa Rica: Energía solar reduciría costos energéticos hoteleros

En diciembre del 2013 finalizó la licitación de 15 MW por medio de pequeños proyectos energéticos, donde la energía se iba a generar por medio de proyectos solares y pequeñas hidroeléctricas. De estos 15 MW se destinó un 1 MW para que las viviendas pudieran producir energía y venderla a pequeñas distribuidoras.

Según Luis Reyes, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Energía (CNE), una de las distribuidoras de energía ha presentado una apelación ante la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET).

“Hay una apelación ante la SIGET por parte de AES y esa apelación es la que tiene detenida la normativa. La apelación, creo, es respecto con el tema de la medición de energía y ver cuánto es lo que se va a generar. También la apelación tiene que ver con el pago de potencia”, aseguró Reyes.

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR