Emergen nuevas zonas en la región para la construcción de proyectos

Boris Rios

A pesar de que las zonas urbanas o centros de ciudades son las más buscadas por los desarrolladores inmobiliarios, en los últimos años en la región han apostado por otro sectores. Le invitamos a conocer de cuáles se trata.

Pese a que las urbes siempre han sido el foco principal para el desarrollo de proyectos de construcción, sobre todo a nivel inmobiliario, actualmente existe una tendencia hacia personas que valoran ya no vivir adentro de la ciudad, sino a las afueras o en áreas periféricas donde hay mayor naturaleza.

Sumado a que dentro de las ciudades centroamericanas ya es casi imposible desarrollar nuevos proyectos de vivienda horizontal, esto porque la tierra es cada vez más costosa, lo que les dificulta a los desarrolladores poder lograr números positivos.

Además: Emergen nuevas zonas de inversión. ¿Cuáles son?

En Guatemala, la Zona 5 y Zona 12 son de las más atractivas para el desarrollo de proyectos constructivos. Sin dejar de lado la Zona 9 y Zona 7 con gran potencial, siendo esta última la segunda zona más poblada de la ciudad.

Por su lado, en República Dominicana existen varias zonas que se pueden categorizar como emergentes, dado el ritmo acelerado que están experimentando en la actualidad, entre ellas: el área de Santo Domingo Oeste, la  Autopista Duarte, la Circunvalación, la Av. República de Colombia, Av. 6 de Noviembre, así como también la Av. Monumental. Otra zona es el Ens. Ozama, esta área tuvo una época en la que su uso era de unidades de casas residenciales y actualmente se construyen proyecto de apartamentos de alta densidad, con avenidas principales donde se están desarrollando modernas plazas donde convergen reconocidos restaurantes de comida rápida, bares y demás comercios (retail), en general.

También: ¿Cuáles son las zonas qué se han convertido en un atractivo para inversiones inmobiliarias en Guatemala?

A nivel de desarrollo turístico, en el país caribeño destaca la Provincia de Samaná – Las Terrenas y el Este de Punta Cana, como zonas considerables a la hora de elegir un destino, ya sea para vivir o para invertir en una segunda vivienda.

En Costa Rica, de acuerdo con las proyecciones de Cushman & Wakefield | AB Advisory para el sector de oficinas, se espera que los submercados emergentes del Centro y Este de San José, así como Cartago tomen cada vez mayor relevancia. Esto por la creciente necesidad de las empresas por atraer y retener talento de calidad, dada la cercanía a importantes polos demográficos y universidades.

Además: Estas son las zonas que a los inversionistas les interesa de la región

Para el sector industrial y logístico, se estima que los sectores de Alajuela y Cartago continúen como los principales polos de desarrollo dentro del Gran Área Metropolitana (GAM). Fuera de GAM, se espera un mayor desarrollo en zonas estratégicas como Grecia, Liberia y Limón.

“En el caso de Grecia, atractivos incentivos fiscales, así como una importante concentración de fuerza laboral calificada, la conviertan en una ubicación muy atractiva para el establecimiento de operaciones industriales, que ya ha empezado a llamar la atención de grandes desarrolladores. En el caso de Liberia y Limón, la próxima apertura de la planta de Coca-Cola y de la nueva terminal de contenedores de APM, respectivamente, se espera que desencadenen una serie de requerimientos inmobiliarios en dichas zonas”, agregó José Ignacio González, analista senior de Cushman & Wakefield | AB Advisory.

También: Estas son las zonas que a los inversionistas les interesa de la región

En Panamá, el corazón del Centro Bancario sigue siendo el área más atractiva para efectos comerciales, entre ellos Obarrio. Igualmente, se están impulsando otras áreas para tratar de generar otros polos de desarrollo en función comercial como lo son Santa María Business District, que se encuentra ubicado entre las salidas del Corredor Sur de Chanis y Llano Bonito, frente a Santa María Golf & Country Club. Estratégicamente cerca del Aeropuerto Internacional de Tocumen, el Aeropuerto Marcos A. Gelabert, el Centro Financiero y Costa del Este, entre otros.

Las compañías a la hora de establecer sus operaciones comerciales en algún lugar buscan que sea de fácil acceso para los empleados, fácil movilidad para los sistemas de distribución, traslado del personal, etc., que no están sujetos estrictamente al tema de incentivos fiscales.

Sin embargo, todavía sigue siendo atractivo cualquier proyecto de desarrollo inmobiliario comercial en el área céntrica del país.

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR