Empleo en Costa Rica registró un crecimiento interanual de 2,1%

Editorial Construir

Entre los sectores con mayor crecimiento destacaron la enseñanza con (5,5%), otras actividades de servicios (4,5%) y servicios sociales y de salud (4,2%).

Por: Liszeth Suárez

Los datos de la más reciente Encuesta de Empleo elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), contabilizaron 136.834 trabajadores ocupados en la rama de la construcción, lo que equivale a un aumento de poco más de 14.321 empleos, comparando contra el mismo trimestre del año anterior (crecimiento de 11,69%).

De acuerdo con el Informe Económico del Sector Construcción, en agosto 2017 se reportaron 88.837 empleos formales, lo que representa un crecimiento de 2,96%, comparando con agosto 2016. Un año antes se estaba experimentando un crecimiento de 2,15%.

Además:Empleo en el sector construcción en Costa Rica creció un 8,7%

 En particular, se puede mencionar que en la empresa privada hubo un aumento de 4,07%, comparando con agosto 2016, pero en las instituciones autónomas se evidenció una disminución del -10,44%. Por su parte, los asegurados por cuenta propia crecieron un 3,39% con respecto al mismo mes del 2016.

Según la Encuesta Trimestral sobre Opinión de Empresarios (ETOE) , efectuada por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (I.I.C.E.) de la Universidad de Costa Rica, indicó que el 68% las empresas de construcción consultadas reportó que esperaba mantener el nivel de contratación del III Trimestre 2017. Mientras tanto, un 16% de los empresarios indicó que aumentaría el nivel de contratación.

También: ¿Con qué cifras se mantuvo el sector construcción en Costa Rica en el 2017?

La producción del país, medida por la serie tendencia ciclo del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), alcanzó en noviembre de  2017 una tasa de variación interanual de 2,3%. Este dato es inferior al observado un año antes, cuando alcanzaba un 4,3%.

Para el 2018 se prevé una aceleración del PIB construcción, llegando a crecer un de 6,9%. Durante este año habría crecimiento tanto en las obras con destino público como en las obras con destino privado, lo cual incrementaría la contratación de trabajadores para ejecutar las obras.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR