Empleos del sector construcción los más afectados por la crisis en Nicaragua

María Calero

Un 25% de los contratistas permanentes de la construcción fueron suspendidos entre abril y julio de este año.

Con la reducción prevista de US$ 453 mil en el Programa de Inversión Pública (PIP) 2019, los empleos más afectados serán los generados por la construcción. Según lo previsto por el Gobierno de Nicaragua, la construcción continuará con números negativos hasta 2019 y para el año 2018 la caída prevista del sector alcanzará 21,1% y en 2019 sería de 10,91%.

Por otro lado, según el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) un 25% de los contratistas permanentes de la construcción fueron suspendidos entre abril y julio de este año.

La tendencia decreciente de la economía, que ha provocado descensos en la recaudación, ha obligado al Gobierno a recortar los planes de inversión.  Según el PIP para 2019 está prevista la realización de 471 proyectos, 11 menos que los planificados inicialmente para 2018.

Con las reformas presupuestarias implementadas en agosto, se redujo 193 proyectos del PIP 2018. Una parte de los proyectos que se contemplan para el año próximo corresponden a los recortados en 2018.

Además lea: “Sector construcción de Honduras continúa en repunte”

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR