Empresa capacitó a profesionales de la construcción sobre reparaciones de estructuras

Soy Digital

La compañía BASF reunió en Panamá a expertos de la industria en el Seminario ACI 562, esto con el fin de actualizarlos en materia de reparación estructural.

Un selecto grupo de ingenieros civiles, estructurales y representantes de la industria de la construcción se actualizaron el Seminario ACI 562 “Nuevo código, guía y ejemplos para las reparaciones de estructuras”, liderado por Master Builders Solutions de BASF y expuesto por el ingeniero puertorriqueño José (Pepe) Izquierdo.

El Ing. Izquierdo, socio principal de la empresa de ingeniería Porticus CSP, ex secretario de Estado y ex secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas de Puerto Rico, explicó sobre la importancia de la evaluación preliminar del proyecto, los factores y combinaciones de carga y los requisitos para la evaluación estructural.

Lea también: Esto es lo que debe de saber sobre la reparación de estructuras de concreto

Al referirse a la evaluación preliminar, explicó que la extensión y nivel de la evaluación preliminar recae en el juicio Diseñador Profesional Licenciado (DLP), detallando que en este paso se deben observar todas las condiciones existentes, deficiencias y deterioros existentes. En cuanto a los factores y combinaciones de carga, recalcó que el diseño de la reparación deberá incluir: Cargas existentes en la estructura; efectos de remoción de cargas, secuencia en la aplicación de las cargas, así como las cargas de apuntalamiento y construcción durante el proceso de reparación.

Entre los requisitos para la evaluación estructural, el ing. Izquierdo, quien también se desempeñó como presidente del ACI, 2003-2004, mencionó los efectos en la degradación de los materiales, entre ellos la pérdida de resistencia del concreto por ataques químicos, la congelación y descongelación, y la pérdida de acero de refuerzo por corrosión u otras causas.

La evaluación estructural debe documentar todas las condiciones existentes necesarias para ejecutar el análisis estructural, el cual debe incluir medidas existentes de los miembros, propiedades, la presencia y efecto de cualquier alteración al sistema estructural, así como las cargas, tipo de ocupación y variaciones al uso del diseño original.

Lea también: Universidad Marítima Internacional de Panamá cuenta con nuevo rector

El profesional igualmente compartió valiosos aportes sobre las pruebas in situ, el análisis estructural de las estructuras existentes, el análisis sísmico de la estructura reparada, así como la evaluación de resistencia mediante pruebas de carga.

Cuando las propiedades de los materiales se van a determinar en el campo, la cantidad y localización serán determinadas por el DPL, donde el número de pruebas nunca serán menores que los estándares”, dijo al referirse a las pruebas in situ.

En este renglón explicó que el DPL determinará el número apropiado y el tipo de pruebas necesarias para evaluar las condiciones existentes.

También se refirió de forma detallada a la resistencia y servicio, los materiales, el refuerzo, las reparaciones utilizando refuerzos pos tensionado suplementario. También enfatizó en la importancia de la inspección y control de calidad de los trabajos de reparación.

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR