Empresas constructoras velan por la seguridad ocupacional

Soy Digital

Fátima Henríquez

Constructoras salvadoreñas desarrollan Ley General de Prevención de Riesgo en los Lugares de Trabajo (LGPRLT), para garantizar protección frente a los riesgos laborales.

Actualmente los empleados que ejercen trabajos de riesgos se encuentran protegidos, desde que el 28 de abril de 2012 entró en vigencia la Ley General de Prevención de Riesgo en Los Lugares de Trabajo (LGPRLT). Las empresas privadas y públicas tendrán que cumplirla, con el fin de proteger, brindarles seguridad y salud frente a los riesgos laborales en cada actividad que desarrollen sus colaboradores.

La normativa obliga a las empresas a que den formación de comités de seguridad y salud ocupacional. Un ejemplo de ello es Holcim, que por medio de su política llamada OH&S brinda capacitaciones a sus empleados, en diciembre del 2014 y con una inversión de más de US$230,000, inauguró en el municipio de Metapán, la primera escuela de seguridad ocupacional en El Salvador. Esta permite que los colaboradores desarrollen las competencias técnicas en materia de identificación de riesgos, implementación adecuada de procedimientos y uso correcto de equipamiento técnico.

Asimismo, La Política de SSO (Política de Seguridad y Salud Ocupacional), de la constructora Corporación Prisma, tiene como objetivo mantener disponibles todos los procedimientos que mejoren de forma persistente y proporcionen a los colaboradores un lugar de trabajo seguro, saludable y libre de accidentes.

Lea también: El Salvador promueve Programa de Restauración de Ecosistemas y Paisajes.

Como parte de incentivar a las empresas para que apliquen políticas y estrategias de seguridad ocupacional, 3M reconoce cada año a las empresas que ponen en práctica las medidas necesarias para prevenir riesgos.

La Asociación Salvadoreña de Ingenieros y Arquitectos (ASIA), brinda capacitaciones sobre el “Control de calidad y seguridad en la industria de la construcción”, donde participan los ingenieros que están a cargo de la seguridad de los empleados.

La ASIA ha elaborado un plan de control de calidad, higiene y seguridad industrial, que se les entrega a los contratistas con el objetivo de cumplir con las normativas de seguridad al momento de desarrollar sus proyectos.

Por otra parte, el Ministerio de Trabajo cuenta con el Departamento de Seguridad e Higiene Ocupacional, que se encarga de velar por la seguridad de los empleados, con el fin de que las constructoras cumplan con los derechos laborales de los trabajadores; de lo contrario se exponen a pagar multas que van desde los US$100 en adelante, dependiendo de cada caso.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR