¿Qué tan preparadas están las empresas para un futuro descentralizado, descarbonizado y digitalizado?

Editorial Construir

Una reciente encuesta realizada a 236 empresas mundiales revela que se sienten listas para competir en el entorno energético evolutivo, pero su percepción es otra.

Un informe elaborado por Schneider Electric y Greenbiz revel  que la mayoría de las organizaciones se siente preparadas para el futuro descentralizado, descarbonizado y digitalizado; sin embargo, muchas de ellas no dan los pasos necesarios para integrar y progresar en sus programas de energía y sustentabilidad.

Este falso sentido de seguridad se puede atribuir al hallazgo de que la mayoría de los negocios siguen basándose en enfoques convencionales sobre la gestión energética y la acción climática. El 81% de las empresas han llevado a cabo actualizaciones eficientes o planean hacerlo, pero el 30% o menos, consideran las nuevas oportunidades energéticas como las micro- rejillas o la respuesta a la demanda.

Más  información: Costa Rica cuenta con nuevo Centro de Servicios Schneider Electric

Según el estudio realizada por Schneider Electric y su socio Greenbiz,  casi 240 grandes comerciantes (con ingresos de US$100 millones o más) en todo el mundo, un indeterminado 85% de los participantes dijo que su empresa estaba tomando acciones para los próximos tres años a fin de mantener sus planes de reducción de carbono.

 Los principales hallazgos son:

  • 81% de los participantes han realizado actualizaciones eficientes de energía o planean hacerlo en los próximos dos años.
  • 75% están trabajando para reducir el consumo de agua y los desechos.
  • 51% ha completado o planea llevar a cabo proyectos de energías renovables.
  •  Solo 30% ha implementado o están planeando activamente utilizar almacenamiento energético, micro rejillas, una combinación de calor y electricidad o una mezcla de tecnologías.
  •  Únicamente 23% cuenta con estrategias de respuesta a la demanda o planean establecerlas a corto plazo.

Además: Schneider Electric refuerza red de empresas integradoras

Nuevos proyectos de economía energética

Jean-Pascal Tricoire, presidente y CEO de Schneider Electric, mencionó que nos encontramos en medio de una perturbación masiva por la forma de consumir y producir energía.

Una barrera principal que impide el progreso es la alineación interna. Un 61% de los participantes dijo que las decisiones que toma su organización sobre la energía y sustentabilidad no están bien coordinadas con los equipos y departamentos relevantes.

La gestión de datos fue otro obstáculo donde el 45% de los participantes declaró que los datos organizacionales están altamente descentralizados y se manejan a niveles locales o regionales. Además un 65% gestiona datos a nivel local, regional o nacional, mas no a nivel internacional.

La investigación señala progreso en varias áreas

Más del 50% de las empresas representadas han iniciado proyectos de energías renovables, colocando los sectores de cuidado de la salud (64%) y artículos de consumo (58%) a la vanguardia. También un 74% mencionó que los miembros del cuerpo directivo revisan y aprueban las iniciativas de energías renovables y sustentabilidad.

Leer más : Schneider Electric recibe reconocimiento internacional

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR