En Costa Rica construyen grandes obras hidroeléctricas

Carolina Benavides

El Reventazón es el de mayor capacidad instalado en Centroamérica con 305,5 megavatios y un caudal de diseño de 240 m3.

Por: Carolina Benavides y Fabián Gómez

Costa Rica se ha enfocado en realizar inversiones en obras hidroeléctricas ya que el 70% de la electricidad producida en el país se obtiene de fuentes hidráulicas.

El más reciente proyecto desarrollado por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) es la planta Reventazón la cual tuvo un costo de US $1.400 millones. Entre las obras físicas del proyecto se encuentran la presa, el vertedero, cortina de impermeabilización, tomas de agua, la descarga de fondo, el túnel de conducción, la tubería de presión, el tanque de oscilación, la casa de máquinas, la central de compensación ecológica y la subestación eléctrica.

En el desarrollo del proyecto se utilizaron 8000.000 m3 de concreto. Además se incorporó tecnología de micropilote , el cual está compuesto de una broca de perforación acoplada a una barra de acero hueca que funciona como elemento portante para mantener la misma en la posición adecuada.

Lea también: ICE expande operaciones hacia Honduras

También se utilizaron sistemas de colocación de concreto de gran alcance como las plumas colocadoras con las cuales se logró cubrir las zonas de colocación de concreto a alturas de más de 45 m y acoples mecánicos. De esta manera se logró reducir el consumo de acero por traslape y genera estructuras más rígidas.

Otros proyectos

Recientemente el ICE amplió la Planta Hidroeléctrica Cachí ubicada en los cantones de Paraíso y Jiménez en la provincia de Cartago con el fin de elevar su producción a 160 megavatios a partir del segundo trimestre de 2015, un año atrás de cumplir 5 décadas de haber sido construida.

También se encuentra en proceso el desarrollo del proyecto hidroeléctrico Díquis la cual es una planta de 600 megavatios con la que se podrá satisfacer una demanda de 1050 hogares lo que la convierte en la obra más importante del país y de la región, seguida por la del Reventazón.

Lea también: ICE rediseña turbina con 20 años de funcionamiento 

Asimismo, la Empresa de Servicios Públicos de Heredia  (ESPH) se encuentra construyendo la Planta Hidroeléctrica Los Negros II, la cual tendrá una potencia de 27,8 megavatios y una producción de energía anual estimada en 127 Gwh.

La obra estará ubicada en Upala, cantón de la provincia de Alajuela para aprovechar el agua de los ríos Negros y Jalapiedras. La planta vendrá a aportar un 28% de la demanda máxima de la potencia de compañía, lo que se traduce en estabilidad y garantía de tarifas las más bajas.

Proyecto Hidroeléctrico Reventazón. Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) 2015.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR