En el 2018 Cuba inauguraría su primer parque eólico

Editorial Construir

En la actualidad los parques eólicos que existen en Cuba son experimentales. Por ende el Gobierno busca aumentar la participación renovable en la generación de energía.

Por: Liszeth Suárez

Cuba busca poner en funcionamiento a finales de este año su primer gran complejo eólico, el cual se construye con tecnología china en el norte de la provincia oriental de Las Tunas, con el objetivo de aportar 101 Megawatt (MW) al sistema energético nacional.

Según explicó la Ing. Adela Álvarez, responsable de la Dirección Integrada de Proyectos Eólica al  Diario Mexicano Obras Web, las instalaciones del centro eólico, se ubicarán en el municipio tunero de Jesús Menéndez y constarán de dos parques que serán “los mayores de Cuba, pues los que existen hasta este momento son básicamente experimentales.

Además:España cuenta primer edificio especializado en ahorro de energía

El Gobierno de Cuba quiere cambiar su matriz energética de forma que para el año 2030 el 24% de la energía de la isla (alrededor de 2.300 megavatios) provenga de fuentes renovables, fundamentalmente de centrales bioeléctricas y parques solares. Esto como una nueva iniciativa amigable con el ambiente.

En la publicación del diario mexicano también se comenta que el primero de los parques, llamado La Herradura 1, contará con 34 aerogeneradores Goldwing de 1,5 MW cada uno y cinco circuitos, mientras La Herradura 2 dispondrá de 20 aerogeneradores Dong Fang de 2,5 MW y cinco circuitos.

También:¿Por qué Costa Rica solo produce un 1% de energía solar?

Álvarez expresó además, que en la compañía de proyectos aspiran que para diciembre de 2018 haya al menos un circuito en funcionamiento.

Actualmente se trabaja en las obras del centro de apoyo logístico, la villa de los trabajadores, los viales de acceso al complejo y además se realizaron estudios para determinar la mejor ubicación para los aerogeneradores.

Lea también:Proyecto solar abastecerá de energía a más de 1.000 apartamentos en Manhattan

Miguel Casí, especialista principal del grupo técnico del proyecto, estimó por su parte que el primer parque permitirá un ahorro anual de más de 39.700 toneladas de combustible, mientras que el segundo posibilitará ahorrar otras 39.000 toneladas.

Entre los proyectos también figuran la instalación de calentadores solares, la puesta en marcha de módulos solares fotovoltaicos, la sustitución de millones de bombillas tradicionales por luces LED, la venta de cocinas de inducción y el bombeo de agua con energía solar en la agricultura.

Además:Nueva alianza empresarial impulsa el uso de energías renovables en la región

De acuerdo con la publicación de Obras Web datos oficiales difundidos en diciembre de 2017,  afirman que las energías renovables aportan 87,5 megavatios al sistema eléctrico nacional, aunque para este año se espera alcanzar los 283.

El objetivo para 2030 es que las energías renovables sumen al sistema 2.334 megavatios, de los que 872 procederán de 25 centrales bioeléctricas; 700, de energía solar fotovoltaica; 656, de 14 parques eólicos, y los restantes 106 de pequeñas centrales hidroeléctricas (74) y plantas de biogás industrial (531). 

Imagen con fines ilustrativos.

 

Este artículo está clasificado como: ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR