Energías sostenibles toman fuerza en sector construcción

Editorial Construir

Podrá conocer mucho más sobre edificios sostenibles en el evento Construir Innova, que se desarrollará próximamente en Costa Rica, El Salvador y República Dominicana.

Por: Carolina Elizondo

La implementación de los edificios inteligentes surgió en los setenta a raíz de la crisis energética mundial. Este tipo de estructuras ha ido en aumento ya que no solo las personas están haciendo uso de ellas, ahora las empresas buscan modelos sostenibles y eficientes, como el fin de mejor la calidad de vida de los usuarios.

Según la Ing. Ana Quirós, presidenta del Consejo de Construcción Verde de Costa Rica (GBC-CR) y el Arq. Teo Mezger, colaborador de dicha entidad, una ciudad inteligente es sinónimo del “urbanismo inteligente” ya que el objetivo es que las personas desarrollen su máximo potencial con calidad de vida y eficiencia en el manejo de los recursos, aportando a su vez a la mejora de dicho lugar.

En países como Costa Rica existen tres sistemas de evaluación de proyectos sostenibles, que son los LEED, EDGE y RESET. Hay una gran variedad de medidas que se pueden implementar en un proyecto, desde su fase de diseño, o inclusive en su construcción o mantenimiento, que pueden permitir el acceso a una certificación como LEED o EDGE, según información del Arq. Urbanista Esteban Cervantes, asesor técnico del GBCCR, y el Ing. Nicolás Ramírez, director ejecutivo del GBCCR.

Los edificios sostenibles no solo tienen beneficios financieros comprobados en menores costos de mantenimiento, facturas de servicios menores y mejora de imagen corporativa, sino que también muchos de sus aspectos de diseño como la maximización de la iluminación natural, adecuada y controlable iluminación artificial, generan una mayor bienestar en sus ocupantes, una mejor salud, menor ausentismo y mayor productividad en los trabajadores.

Más información: Proyectos disruptivos se conocerán en C-Innova El Salvador 2018

En El Salvador, edificios como los de la sede corporativa de la multinacional Tigo y el Centro de Operaciones de Banco Agrícola son ejemplo de cómo integrar modernas tecnologías en la construcción de sus nuevas edificaciones. Estos edificios son reconocidos por implementar programas de diseño, construcción y operación de edificaciones en armonía con el medio ambiente.

Estas obras han recibido certificaciones para edificios sostenibles como Leadership in Energy and Environmental Design (LEED) que otorga el Consejo de la Construcción Verde de los Estados Unidos, y la LEED Oro. En su construcción se tomó en cuenta la reducción del consumo de agua potable y procesos que permitieran una eficiencia energética.

En República Dominicana, un ejemplo de edificio “enérgicamente eficiente” es en el que opera la Comisión Nacional de Energía (CNE), el cual cuenta con un sistema fotovoltaico con 88 paneles solares, que le permite ahorrar hasta un 25% de su consumo interno de electricidad al año y reducir en 655 toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2) al medio ambiente.

¿Quiere saber sobre edificios sostenibles? Lo invitamos al evento Construir Innova: 16 de octubre en República Dominicana, 17 de octubre en Costa Rica y 30 de octubre en El Salvador. Conozca todos los detalles del evento aquí.

Le puede interesar: Impacto de la innovación en la construcción, ¿cómo se encuentra la región?

Este artículo está clasificado como: , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR