Ente bancario crea en Guatemala una plataforma para el sector construcción

Luis Fernando Arevalo

La industria de la construcción en Guatemala se encuentra atravesando uno de sus mejores momentos con una actividad constante en el desarrollo de proyectos inmobiliarios.

La nueva plataforma impulsada por el Banco Agromercantil (BAM), en Guatemala busca ser una solución integral para atender a uno de los mercados corporativos con mayor actividad económica en la actualidad: constructoras, inmobiliarias, desarrolladores, etc.

UrBAM es una división creada en esta institución financiera con especialistas en el sector de la construcción que ofrecerá soluciones más allá de financiamientos con tasas de interés preferenciales, sino también seguros para obras en construcción, asesorías en diferentes procesos acorde a las necesidades de cada proyecto, entre otros. De acuerdo con el gerente de banca inmobiliaria UrBAM, Roberto Rodríguez, la idea es apoyar a los desarrolladores en la realización de los proyectos desde un enfoque financiero.

Por otro lado, el entrevistado resaltó que como parte de este proceso de atender a este mercado, buscan impulsar una política para facilitar el acceso a financiamientos para proyectos que aporten a la sostenibilidad. “Definitivamente existe ese cambio en el modo de pensar de los desarrolladores, cada vez se busca más esa sostenibilidad”, resaltó Rodríguez.

Además: ¿Cuál es la importancia de adquirir un seguro en el sector inmobiliario?

Perspectivas sector construcción

La presentación de esta nueva plataforma se realizó en el marco de un conversatorio con expertos y que reunió al sector construcción para analizar las últimas perspectivas en esta industria. Durante el evento se dio a conocer que el sector construcción en Guatemala continúa con perspectivas al alza y que las proyecciones indican que sobrepasará lo proyectado en crecimiento para 2019. “Esta siendo un motor que está impulsando la economía de Guatemala. Un sector quizá no tan protagonista pero con mucha estabilidad”, comentó el jefe de inteligencia de negocios de banca empresas de BAM, Carlos Ortiz.

Solo durante el año 2018 se registro un crecimiento del 3,7% para el sector construcción y se espera que para el presente año se consolide ese desarrollo de esta industria. La comercialización de sacos de cemento creció en 2018 alrededor de 8% y se espera para el presente año una cifra mayor.

En el tema del crédito al sector construcción, el entrevistado resaltó que hasta abril del presente año había registrado un 5,9%. BAM cuenta con una cartera de 64 clientes del sector construcción, de estos, según Ortiz por lo menos 40 proyectos constructivos nuevos se registraron este año.

Importante: Vistas de la Floresta en Guatemala continúa avanzando con acabados

Este artículo está clasificado como: , , , , , , , , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR