Entérese en qué invierte el sector construcción del istmo

Editorial Construir

Costa Rica desarrollará ocho nuevos proyectos, nicaragüenses invierten en centro histórico de Managua y Honduras en la mejora de sistemas en agua potable.

Por: Laura Chavarría A.

Centroamérica y el Caribe ha obtenido un ascendente resultado en el área constructivo, tal es el caso de Costa Rica. El sector privado del país invertirá en ocho nuevas estructuras de vivienda, laborales, centros comerciales y de uso mixto.

Todos los proyectos, serán desarrollados en la provincia de Heredia y se edificarán dos centros comerciales, tres condominios y otras tres obras de uso mixto.

En Panamá 30 familias recibieron nuevas viviendas gracias al programa Techos de Esperanza en el distrito de La Chorrera. La entrega fue realizada por Diquis Campos, director regional del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).

Lea también: Trabajos en la capital dominicana están por concluir

Las viviendas forman parte del grupo de mil que fueron licitadas el año pasado para La Chorrera, que en la actualidad están en construcción por la empresa MCM, encargada del proyecto.

Los guatemaltecos muestran una preocupación en la seguridad ocupacional e industrial, así lo demostraron directivos de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC) por medio del sector Industria, Comercio y Servicios (ICS) al presentar la nueva cartilla técnica que ayudará a construir mejores obras en el país.

La cartilla técnica llamada “Manual de Buenas Prácticas en la Construcción” recopila consejos enfocados hacia la adecuada edificación de obras. De acuerdo con el Ing. Óscar Sequeira, coordinador del ICS, el objetivo de este material es sensibilizar al sector sobre el buen uso de los materiales de construcción y fomentar la seguridad ocupacional e industrial.

Lea también: ¿Cuáles fueron las tecnologías que utilizaron en la construcción de la PH Reventazón?

Por su parte, la ciudad de Managua dejará de ver las consecuencias ocasionadas por el terremoto ocurrido en 1972 tras la revitalización del centro histórico.

La alcaldía de Managua cuenta con el apoyo por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para llevar a cabo el proyecto. Según la elaboración del plan maestro a realizarse, los nicaragüenses podrán tener la restauración de la obra para diciembre de este año.

Asimismo, las obras de protección salvadoreñas presentan un avance del 61%, se pronostica que se concluya y entreguen obras en enero del próximo año.

Lea también: ¿Cómo promueve Guatemala la seguridad ocupacional e industrial en el país?

Estas tienen como motivo proteger ambas márgenes del río Urbina, las cuales son colindantes con la comunidad  y algunas  Instalaciones de la alcaldía municipal de San Salvador.

Los hondureños tienen una preocupación distinta al mejorar los sistemas de agua potable en la capital. La Alcaldía construyó un proyecto piloto que consiste en un tanque con capacidad para almacenar más de 20.000 galones de agua en una de las colonias de Tegucigalpa.

Los funcionarios edilicios presentaron los planes que tiene la municipalidad para mejorar el sistema y suministro del servicio, con el objetivo de que estos organismos internacionales realicen sus análisis y que los mismos les sirvan para tomar una determinación al respecto.

Lea también: ¿Qué hacen en Honduras para mejorar sistemas de agua potable en Tegucigalpa?

En República Dominicana, solamente falta un 10% para concluir los avances en la ruta George Washington, mejor conocida como el Malecón, y la autopista 30 de mayo. Dicha intervención sobre las dos carreteras vendría a mejorarles el tránsito a los ciudadanos del país que circulan por esa zona de la capital.

Hasta ahora en la autopista 30 de Mayo ya se realizaron los retornos operacionales. El proyecto en la avenida George Washington contempla un total de 20 puntos para que los conductores puedan girar en “U”, mientras que en la de 30 de Mayo lo que se realizó fue una ampliación del tramo a cuatro carriles, para que de cierta forma se evite la incorporación insegura de los vehículos.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR