Entérese de las obligaciones de las empresas inmobiliarias al ofrecer una vivienda

Editorial Construir

En el caso de que los desarrolladores inmobiliarios incumplan con los requisitos, se exponen a multas según reglamento del MEIC.

Por: José Antonio Alvarado Trejos

El mercado inmobiliario ha tenido un importante crecimiento en el último período. Las distintas empresas ofrecen a los consumidores decenas de opciones habitacionales. Sin embargo, la mayoría de estos desconocen los aspectos que deben cumplir los desarrolladores inmobiliarios antes de vender una vivienda.

La firma legal BLP, elaboró, en el marco de la ExpoConstrucción y Vivienda 2017, una guía con los aspectos que los consumidores deben conocer antes de comprar un lote o vivienda.

Lea también: Entérese sobre lo que será ExpoConstrucción y Vivienda 2017

“Es fundamental que los desarrolladores inmobiliarios cuenten con la autorización debida del plan de ventas a plazo previo al ofrecimiento al público de los proyectos. De no contar con la aprobación, las empresas podrían verse sometidas a sanciones de diferente índole”, explicó Juan José López, experto en Derecho Corporativo de BLP.

En el caso de cualquier propiedad, se debe solicitar el informe registral de la finca y copia de su plano catastrado. Así como revisar la forma de acceso a la propiedad y analizar si esta tiene algún tipo de anotaciones o gravámenes.

Le puede interesar: Evoluciona desarrollo inmobiliario en Costa Rica

Si la vivienda está ubicada en un condominio, la empresa debe informar detalles como el monto de cuotas ordinarias, amenidades y número de parqueos. Asimismo, se debe solicitar copia de la escritura de Constitución del Condominio y sus reglamentos.

Además de esto, en cualquier vivienda se debe conocer cuál es la empresa de servicios que abastece de agua y electricidad al hogar, verificar los permisos municipales, del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) y el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) y finalmente, visitar el proyecto inmobiliario y corroborar el estado del mismo.

Lea también: Costa Rica- Costa Rica sube al puesto 52 en permisos de construcción

Para conocer si un proyecto se encuentra debidamente habilitado, el consumidor debe hacer la consulta respectiva ante el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

En el caso de que se compruebe que un contrato no cumpla con la autorización respectiva, la empresa podría incurrir en la suspensión de la venta de estos planes a plazo, así como multas de salarios base, según lo tipificado en el Reglamento a la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor del MEIC.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR