Entregan esperadas obras de infraestructura en Veraguas, Panamá

redaccion construir

El presidente panameño presentó a los veragüenses el proyecto de rehabilitación de 98 kilómetros de calles y caminos y evaluó el avance del nuevo alcantarillado de Santiago.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, presentó a moradores de la provincia de Veraguas el proyecto “Rehabilitación de calles y caminos del distrito de Santiago, en la provincia de Veraguas. Renglón 1 y 2”, que beneficia a 73 comunidades de la provincia; se trata de obras viales que superan los US$37 millones.

“Devolvemos una ciudad en Santiago sin precaristas, sin invasiones, con calles nuevas y alcantarillado, además de viviendas; obras que se hicieron pensando en el pueblo no en redes sociales, o en debates televisados ni en elecciones; se hizo para dejarle un futuro a los veragüenses”, sostuvo el Presidente, ante moradores que acudieron a ser parte del acto de presentación de las obras.

Explicó que se trata de dos renglones de obras que consta de 98 kilómetros de carreteras, beneficiando a moradores de los corregimientos de Canto del Llano, Carlos Santana, La Peña, La Raya, Urracá, Edwin Fábrega, La Colorada, Los Algarrobos, Ponuga y San Pedro de El Espino.

Más información: Cuarto puente sobre Canal de Panamá a cargo de importante empresa china

Importancia de las obras

Durante la presentación de estas obras, el presidente Varela destacó que este proyecto da respuesta a las necesidades viales de los conductores y peatones del distrito de Santiago y beneficia a más de 99.000 habitantes de la región, incluyendo comerciantes, productores y turistas que visitan esta provincia.

Mientras, el ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena, explicó que los principales trabajos consisten en instalación de tuberías (hormigón reforzado) y construcción de cabezales, limpieza y conformación de cauce, construcción de cunetas pavimentadas de sección trapezoidal, construcción de planchas de hormigón para entradas, colocación de material selecto, capabase, imprimación y triple sello asfáltico, señalización horizontal, conformación de calzada y construcción de aceras. La obra incluye la construcción de 14 puentes vehiculares y la ampliación a dos carriles en algunas de estas vías.

Obras de infraestructura en Veraguas

Posteriormente, el presidente Varela se trasladó hasta la cabecera de la provincia de Veraguas, Santiago, donde constató el adelanto de un 45% del proyecto de construcción del nuevo sistema de recolección y tratamiento de las aguas residuales.

Le interesa: Se colocó la primera piedra del residencial Golf Gardens en Panamá

Nuevo alcantarillado de Santiago de Veraguas a buen ritmo

Durante un recorrido por la obra se verificaron 28 frentes de trabajo donde a la fecha se han instalado 130 kilómetros de tuberías, de un total de 195 que deberán instalarse. También se han realizado 339 conexiones domiciliarias, se han instalados 1.374 cámaras de inspección y dos de las cinco estaciones de bombeo están en ejecución.

Entre tanto, la construcción de la planta de tratamiento de aguas, componente que forma parte de este proyecto, presenta un avance del 47%. Esta obra trae una nueva solución sanitaria y ambiental para los más de 130.000 pobladores de la ciudad y áreas aledañas pues el anterior alcantarillado data de los años 80 y se encontraba deteriorado, sin la capacidad para recibir la cantidad de aguas de esta ciudad que ha tenido gran desarrollo durante la actual administración de gobierno.

Datos de interés

  • El costo de la obra es superior a los US$100 millones.
  • Beneficia a más de 130.000 personas.
  • El proyecto se adjudicó el pasado 31 de mayo de 2016.
  • La empresa MECO es la encargada de la obra.
  • Se construyen nuevas redes y sistemas colectores, redes secundarias, conexiones domiciliarias, estaciones de bombeo y una planta completa, moderna de tratamientos de aguas residuales.

También: Ordenan iniciar construcción de ramal de metro de Panamá

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR