España cuenta primer edificio especializado en ahorro de energía

Editorial Construir

La vivienda se construyó en el año 2013, además se encuentra monitorizada, y tiene un consumo anual de US$351.

Por: Liszeth Suárez

Casa Plazaola, una vivienda privada ubicada en  Lekumberri, se ha convertido en la primera de España y décima de Europa, en obtener la certificación de Edificio de consumo de Energía Casi Nulo (EECN), otorgado por el  Passivhaus Institut,  Instituto de investigación independiente que ha desempeñado un papel crucial en el desarrollo del concepto de Casa Pasiva.

Navarra, comunidad foral​ española situada en el norte de la península ibérica, se ha caracterizado por mantener una posición destacada dentro de la construcción sostenible europea gracias a proyectos como este.

Vea además: La Marquesa, un proyecto dominicano de 35 edificios de viviendas de bajo costo

Según el diario español, Construible, para conseguir este calificativo es necesario que el inmueble tenga un consumo para calefacción y refrigeración inferior a  30 kW/m2 año. Junto a ello, la vivienda debe tener una hermeticidad inferior a una renovación de aire por hora a 50 pascales de diferencia de presión entre el interior y el exterior, demostrable con en el ensayo de ‘Blowerdoor’, el cual mide la hermeticidad de un edificio.

El responsable del proyecto Koldo Monreal, es propietario, promotor de la vivienda y gerente de Onhaus Global System S.L. Monreal, explica que construir hoy sin criterios de ahorro de energía supone una muy mala inversión debido al coste que genera la factura energética y principalmente por la exigencia de hacer que nuestros edificios sean más saludables y confortables.  La necesidad de combatir el cambio climático fue el argumento que le hizo parar la obra de su vivienda original y rediseñar el inmueble atendiendo a estos nuevos parámetros.

También: ¿Cómo impacta el Sistema Financiero Nacional para la Vivienda en Costa Rica?

 Asimismo su empresa, ha participado en otros proyectos como el primer bloque residencial con certificación Passivhaus en España, situado en Soto de Lezkairu

Koldo Monreal, quien ha vivido en esta vivienda durante 3 años con sus tres hijos, expresó que, es una casa bastante económica y con un altísimo confort que permite respirar un aire bastante cálido dentro de ella.

Lea también: Casas inteligentes: La nueva era de la construcción

Los edificios Passivhaus consiguen reducir en un 90% las necesidades de calefacción y refrigeración gracias a optimizar recursos a través de diversas técnicas pasivas. Alto grado de aislamiento, control riguroso de los puentes térmicos, carpinterías y vidrios de alta calidad, la hermeticidad y aire previamente filtrado con recuperador de calor son algunas de las técnicas que nos proporcionan un elevado confort interior y consumo de energía muy bajo.

 

 

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR