Especialistas recomiendan construir vías aéreas para reducir las presas

Soy Digital

Expertos de Estados Unidos, Brasil, Venezuela, Cuba y Costa Rica presentarán casos de éxito entre el 5 y 6 de setiembre en el Hotel Wyndham Herradura

La construcción de vías aéreas (viaductos) representa una opción viable para reducir significativamente el congestionamiento vial que sufren los conductores debido a varios “cuellos de botella” que disminuyen la movilidad en la ciudad de San José, Costa Rica.

De acuerdo con Oldemar Bermúdez, presidente de la Asociación Costarricense de Geotecnia (ACG), el valor de construcción de este tipo de obras es elevado, sin embargo, la recuperación de la inversión se produce en el mediano plazo; además, se debe sumar la satisfacción de los usuarios por las mejoras notables en la fluidez del tránsito.

“No existe nunguna razón de orden técnico o humano para que Costa Rica esté imposibilitada para llevar a cabo este tipo de obras. Tenemos la tecnología, la experiencia necesaria y el recurso humano altamente capacitado para emprender estas soluciones viales que ya se han desarrollado con éxito en otros países de Latinoamérica”, indicó Bermúdez.

La construcción de viaductos se analizará durante la edición XIII Congreso Nacional de Geotecnia 2018 (CONGEO) que se llevará a cabo entre el 5 y el 6 de setiembre en el Hotel Wyndham Herradura, Costa Rica.

También: Inicia construcción de la cuarta fase del proyecto Circunvalación Norte, Costa Rica

El Congreso, que es convocado por la ACG, reunirá a unos 250 expertos de Estados Unidos, Brasil, Venezuela, Cuba y Costa Rica, quienes además de los temas relacionados con las rutas áreas, presentarán otros casos como construcción de obras de infraestructura (represas), carreteras de montaña, terminales de contenedores y prevención de riesgos en carreteras.

“Durante CONGEO 2018 reuniremos a reconocidos expertos a nivel internacional y nacional, quienes brindarán las últimas actualizaciones en materia de Investigación y Desarrollo, Caracterización de Materiales, Mecánica de Rocas, Obras Subterráneas, Deslizamiento y Estabilidad de Laderas, Geotecnia Ambiental, Cimentaciones, entre otros”, relató Bermúdez.

En el caso de Latinoamérica existen experiencias exitosas de viaductos en Venezuela, Brasil, Argentina y Uruguay. En el caso de Venezuela, tiene la ruta de esa clase más larga de la región con el Puente General Rafael Urdaneta (8,6 kilómetros) que cruza el Lago de Maracaibo para conectar ese Estado con el resto del país.

Según el presidente de la ACG, una de las ventajas de los viaductos consiste en que durante la mayor parte de la construcción es innecesario cerrar las calles para desarrollar las obras. “El país tiene un grave problema de circulación vehicular que impacta directamente en costos sumamente altos por aspectos como la pérdida de grandes cantidades de tiempo que la gente permanece pegada en las presas, el desperdicio de combustible y la baja en la competitividad debido a las dificultades para trasladar mercancías, así como productos; por esa razón, necesitamos encontrar soluciones urgentes a esta situación”, indicó Bermúdez.

Le interesa: Proyectos innovadores de obra pública se presentaron en foro “Pensar Costa Rica 2025”

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR