¿Qué esperan los empresarios de la región para este año?

Editorial Construir

Empresarios consideran que existen grandes ratos para este año, pero con un panorama positivo.

Por: José Antonio Alvarado Trejos

Se prevé que para este 2017, el sector construcción continúe con el buen panorama que tuvo durante el año pasado, y que incluso aumente las tasas de crecimiento. Con base a esto, algunos de los principales empresarios de la región exponen sus retos y perspectivas para este año.

El gerente de proyectos de Garnier & Garnier Desarrollos Inmobiliarios, Alberto Bonilla, considera que el principal reto para las desarrolladoras es luchar contra la tramitomanía que impera en los países de la región. Sin embargo, ve que en Costa Rica la intención de construcción continúa creciendo, sobre todo en proyectos de vivienda, comercio y oficina.

Lea también: ¿Cómo se comportará la industria de la construcción este 2017?

La industria de la construcción es la primera en contraerse o activarse ante los acontecimientos nacionales o internacionales. Para este año, la llegada de Donald Trump al poder, podría retraer la inversión extranjera en los países, según el Ing. Esteban Acón, director de proyectos de Vander Laat y Jiménez.

Este panorama sería a causa de las políticas de contención de inversión extranjera implementadas por el mandatario, las cuales podrían perjudicar a la región por el congelamiento del crecimiento de empresas transnacionales fuera de las fronteras norteamericanas, según coincide el Arq. José Cordero, presidente de Autrópico.

Lea también: Sector construcción aumenta su crecimiento en un 3,5% en Costa Rica

En Costa Rica, destacan obras como la terminación de la Terminal de Contenedores de Moín, los pasos a desnivel en el anillo de circunvalación, el Centro Nacional de Convenciones y uno o dos hospitales más de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

El Ing. Juan Carlos Sikaffy, gerente general de la Sociedad General de Acero, S.A (Sogesa), proyecta un panorama favorable en la construcción. Además, afirma que en Centroamérica hay un potencial para el uso de acero estructural, por lo tanto, mucho campo donde crecer.

Lea también: Esto fue lo que se invirtió en construcción en 2016 en Honduras

Asimismo, el Ing. William Franklin Hall, director de Grupo Platino ve en el 2017 la oportunidad para lograr buenos proyectos. Considera que las empresas verán un crecimiento importante y espera que los usuarios financieros mantengan el apetito sobre las diferentes opciones constructivas.

En el caso de Honduras, la inauguración de la Torre Igyanas, parte de Igyanas Tara Eco City y el inicio de la Torre Guacamaya son parte de las obras que serán impulsadas por empresas privadas, en este caso de Pear.

Lea también: ¿Cuánto invirtió El Salvador en obra pública en 2016?

Alberto Poma, director de Grupo Roble, proyecta que este año la industria operará bajo un entorno económico un tanto difícil, debido a que la región afronta complejas condiciones macroeconómicas, con altos déficits fiscales y tasas de interés y fuertes devaluaciones.

La construcción de Torre Quattro y la remodelación de hoteles, son algunos de los proyectos de Grupo Agrisal. Roberto F. Simán Siri, presidente ejecutivo, anunció una inversión fuerte en algunos países de la región, inclusive durante los próximos dos años. Destacan El Salvador y Costa Rica, sin embargo, aseguran que la empresa está abierta a nuevos proyectos en toda la región.

Lea también: Industria de la construcción fue una de las más sólidas en Nicaragua en 2016

Fernando Marroquín, gerente general de Landmark Inversiones Inmobiliarias, visualiza para este 2017, un repunte de construcción en proyectos residenciales verticales, ya que en los últimos años se ha experimentado el crecimiento de proyectos de apartamentos para el segmento socioeconómico medio.

Los empresarios coinciden en que realizarán grandes inversiones en los países. De ser así, este 2017, veremos un mayor desarrollo constructivo en las principales ciudades de la región.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR