Esta es la obra que impactará a unas 1.600 familias dominicanas

Delys Medina

El proyecto, de aproximadamente US$87 millones, tiene su punto de arranque el saneamiento del río Ozama y la erradicación de la exclusión social.

La Nueva Barquita es el nombre del conjunto de viviendas a bajo costo entregado recientemente por el Estado dominicano, que beneficiará a unas 6.000 personas con 1.780 apartamentos distribuidos en 112 edificios.

En el complejo habitacional, levantada en 53 hectáreas, se destacan tres plantas de tratamiento que funcionarán como humedales vía lagunas artificiales con plantas en flotación, las cuales absorberán los desechos de las aguas residuales para evitar la contaminación del río Ozama, cuerpo de agua que lo bordea.

Lea también: República Dominicana busca reactivar economía de Pedernales con nueva infraestructura

Estas plantas funcionarán 24 horas los 365 días al año, sin necesidad de consumo de energía, sin contaminación, sin crear malos olores, sin producir plagas ni mosquitos y con bajo costo de mantenimiento, así lo declara un comunicado oficial.  

En referencia a servicios básicos, los habitantes tendrán acceso a energía eléctrica, agua potable y sistema de gas por tubería.

Lea también: Aprueban modelo de garantías fiduciarias en República Dominicana

Lo vital es complementado con la edificación de 90 locales comerciales, plazas y parques, tres estancias infantiles, centros de diagnósticos, de capacitación, iglesias, así como una oficina de fiscalía y una estación de policía.

También se  diseñó un liceo, un polideportivo, estadio de béisbol, cancha de futbol, cinco canchas de básquetbol, 3 kilómetros de ciclo vía y 1 kilómetro de bicicrós.

Lea también: República Dominicana lucha por superar su déficit habitacional

Como impacto económico, el proyecto gubernamental se asistió de los trabajos de 40 empresas del sector construcción mediante un presupuesto de RD$4,000 millones (US$87 millones aproximadamente).

La edificación de la Nueva Barquita surge con el propósito de sacar del riesgo a las inundaciones y exclusión social a más de 5.500 moradores del barrio La Barquita del municipio Santo Domingo Este, a la vez que su modelo de sostenibilidad  es un punto de arranque para el saneamiento del río Ozama.

Este artículo está clasificado como: , , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR