Conozca la norma que se adapta a la arquitectura de trópico

Carolina Benavides

Se trata de Reset, una regla costarricense que le ofrece al gremio constructivo una opción para que la obra planteada, se adapte al modelo que se requiere, tomando en cuenta detalles como las condiciones climáticas.

Con el fin de definir y clasificar el nivel de impacto de cada construcción, el Instituto de Arquitectura Tropical (IAT) en  Costa Rica, diseñó la norma Requisitos para Edificaciones Sostenibles en el Trópico (Reset), que le sirve de alternativa para que tome las mejores decisiones durante la etapa de cada proyecto a ejecutarse.

Además: Así avanza la región en materia de sostenibilidad

Entre las características que destacan de la norma es que toma en cuenta aspectos propios de estos países, tales como el suelo y el paisaje. Un total del 40% de población habita en el trópico.

De acuerdo con el Arq. Bruno Stagno, miembro del IAT, este código ha sido traducido al inglés y francés por la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) en París, con el objetivo de  que los países que son parte de la franja tropical, comiencen a implementar la norma.

Entre los beneficios de la regla está que su diseño orienta a los arquitectos para que lleven a cabo cierto tipo de obras tomando como base la geografía y condiciones del lugar, para que de esta forma se le saque un mayor provecho a elementos como la mano de obra, materiales, así como los recursos renovables, tales como energía solar, brisa, agua, entre otras.

Aunque implementar e inscribir un proyecto para convertirlo en eco-amigable suele ser costoso, el IAT comenzó a ofrecer al gremio la posibilidad de llevar a cabo el proceso pero a un bajo costo.

Lea también: La sostenibilidad toma fuerza en centros universitarios de Costa Rica

“La filosofía de Reset es más diseño que tecnología, es decir, utilizar hasta agotar existencia del diseño antes de recurrir al uso de tecnologías, y, cuando se utiliza, se debe hacer con moderación”, recalcó Stagno.

El panorama para Costa Rica es alentador, pues en el presente el país se encuentra con bastante auge en lo referido a sostenibilidad, no solo la norma Reset destaca como novedad, la EDGE, propuesta por el Green Building Council Costa Rica, así como la LEED, del US Green Building Council.

Este artículo está clasificado como: , ,

Comentarios

Para poder comentar debe iniciar su sesión:

INGRESAR